sábado, 13 de enero de 2018

Puigdemont denuncia ‘fraude’ si no lo dejan investir a distancia

Puigdemont denuncia ‘fraude’ si no lo dejan investir a distancia
El presidente autonómico catalán cesado Carles Puigdemont (centro), en Bruselas (capital de Bélgica), 12 de enero de 2018.

El presidente autonómico catalán cesado Carles Puigdemont insiste por videoconferencia desde Bruselas en la ‘restitución’ del ‘gobierno legítimo’ de la región y considera ‘fraude democrático’ que Madrid quiera impedir su reinvestidura por vía telemática.

“Los que gobiernan Cataluña desde Madrid, sin vergüenza, con el 4 % de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47 % de los votos de los catalanes”, ha dicho el ex alto funcionario en referencia a la intervención del autogobierno regional por el Gobierno central, del Partido Popular (PP), tras la declaración independentista del 27 de octubre.

Puigdemont intervenía a través de una gran pantalla en el Consejo Nacional del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), celebrado en Barcelona (noreste) en plena negociación entre los partidos de la constitución del próximo Parlamento autonómico (el día 17) y la posterior investidura del sucesor del líder separatista.

A juicio del ahora diputado electo, el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre es “incontestable” y los votantes se pronunciaron en contra de la intervención de la autonomía en aplicación del artículo constitucional 155 y a favor de la vuelta al poder del “gobierno legítimo”, mandato que Puigdemont ha reclamado a Madrid que respete.

Frente a la realización de la voluntad popular, el expresidente regional ha señalado que penden tres amenazas: que el Parlamento y el Gobierno autonómicos formados en los próximos días sean distintos a lo votado, que el Gobierno central, cometiendo un “fraude democrático”, trate de cambiar desde “los despachos” los resultados electorales y que la nueva cámara esté marcada por una actitud de “confrontación y fractura sistemáticas”.

Los que gobiernan Cataluña desde Madrid, sin vergüenza, con el 4 % de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47 % de los votos de los catalanes”, denuncia el presidente autonómico catalán cesado Carles Puigdemont.

El líder catalán no ha precisado sin embargo cómo debe, a su juicio, materializarse la mayoría de diputados secesionistas electos para el Parlament, dado que tres de ellos se hallan en prisión preventiva y cinco (incluido él) huidos en Bruselas, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos por el pulso planteado por los independentistas en septiembre y octubre a la Administración central.

Con la mayoría de la cámara catalana en los 68 diputados, de un total de 135, las formaciones independentistas sumarían 70 escaños conforme a los resultados del 21-D, pero de no renunciar a su acta esas ocho personas o poder asistir a las sesiones (mediante delegación o por vía telemática) sus representantes podrían reducirse a 62. 10 más podrían perder el cargo posteriormente.

Se especula, además, con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) español se reúna de urgencia al mismo tiempo que sesione el Parlament para anular una eventual reinvestidura de Puigdemont.

hispantv

0 comentarios: