domingo, 28 de enero de 2018

Pyongyang: Embargos de EEUU agravan situación en península coreana

Pyongyang: Embargos de EEUU agravan situación en península coreana
Miembros de las delegaciones de Corea del Sur (izda.) y Corea del Norte (dcha.) reunidos para una ronda de diálogos, 17 de enero de 2018.

Corea del Norte ha condenado enérgicamente las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en su contra y las ha calificado de un intento de agravar la situación en la península coreana y sabotear el recién iniciado proceso de diálogo con Corea del Sur.

“Es una manifestación de su atroz intención de deshacer el intercambio y la cooperación intercoreanos y agravar la situación”, ha denunciado este sábado un vocero anónimo del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia británica Reuters.

Estas declaraciones se producen días después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. adoptara nuevas sancionesa nueve entidades y 16 individuos vinculados a Corea del Norte, incluidas compañías con sede en China y personas radicadas en Rusia.

El funcionario norcoreano, sin embargo, ha considerado las nuevas sanciones estadounidenses como “una violación clara e imprudente de su soberanía” y las reglas internacionales.

“Las llamadas sanciones unilaterales que adopta EE.UU. en virtud de su propia ley de sanciones son una clara y salvaje violación de la soberanía y el derecho internacional, según el cual, un Estado soberano nunca puede estar sujeto del poder judicial de otro país bajo ninguna circunstancia”, agregó el diplomático norcoreano.

(las sanciones de EE.UU. contra Corea del Norte) Es una manifestación de su intención atroz para deshacer el intercambio y la cooperación intercoreanos y agravar la situación”, ha denunciado un vocero anónimo del Ministerio de Exteriores norcoreano.

De igual modo, ha instado a Washington a abandonar “su estúpida forma de pensar” y “su anacrónica política hostil” hacia Pyongyang, así como las acciones provocativas que intensifican la tensión en la península de Corea.

La ampliación de la lista de sanciones de EE.UU. a Corea del Norte tuvo lugar dos días después de que la Unión Europea (UE) sancionara a 17 individuos norcoreanos involucrados en actividades destinadas a sortear los embargos impuestos a Pyongyang.

Las nuevas sanciones podrían provocar tensiones, en un momento en que las conversaciones bilaterales iniciadas el 9 de enero por Corea del Norte y del Sur progresan y se espera que Pyongyang envíe a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno de Pyeongchang una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras.

A través de un informe titulado ninguna fuerza puede prevalecer sobre la independencia y la justicia’, el Gobierno norcoreano ha advertido de que mantendrá su programa nuclear y desarrollará sus capacidades en este ámbito durante 2018, pese a los embargos internacionales y a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

hispantv

0 comentarios: