jueves, 11 de enero de 2018

Pyongyang pide a Seúl detener sus maniobras con EEUU, si quiere paz

Pyongyang pide a Seúl detener sus maniobras con EEUU, si quiere paz
Ejército surcoreano lanza varios misiles durante una maniobra militar con EE.UU., en Pocheon, 7 de abril de 2017.

Tras sus primeros contactos en dos años, Corea del Norte ha vuelto a exigir a Corea del Sur que ponga fin a los ejercicios militares conjuntos que realiza con Estados Unidos en la península, si ‘realmente busca la paz’ con sus ‘hermanos’ norcoreanos.

“Si las autoridades surcoreanas realmente quieren distensión y paz, deberían detener todo tipo de acciones militares conjuntas (con EE.UU.) que ha emprendido contra sus hermanos (norcoreanos)”, resalta el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun, en un informe publicado este jueves.

En esta misma línea, considera las maniobras militares de Seúl y Washington como el “factor principal” de la escalada de tensiones en la península coreana que ha entrado en “una fase peligrosa en la que la situación puede ser impredecible”.

Esta solicitud se produce dos días después de que ambas Coreas reanudaran sus conversaciones oficiales, tras dos años de suspenso, sobre los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno a celebrarse en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Si las autoridades surcoreanas realmente quieren distensión y paz, deberían detener todo tipo de acciones militares conjuntas (con EE.UU.) que ha emprendido contra sus hermanos (norcoreanos)”, resalta el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

En la reunión, las delegaciones de ambas partes acordaron retomar los diálogos a nivel militar. Se espera que Seúl anuncie la fecha esta semana. “Antes de nada, debemos aliviar las graves tensiones militares entre Norte y Sur y preparar un entorno pacifico en la península”, recalca el informe de hoy que cita al líder norcoreano, Kim Jong-un.

De igual modo, el artículo resalta la importancia de eliminar el “riesgo de guerra” en la región y advierte de que una escalada de “tensiones militares” resultará en “un círculo vicioso de confrontación”.

Acusa también a Washington de haber emprendido la crisis. “EE.UU. está constantemente agravando” la situación con tal de lograr “su ambición de supremacía mundial”, concluye la nota.

hispantv

0 comentarios: