lunes, 15 de enero de 2018

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

“No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace el artículo 155 seguirá en vigor”, ha señalado este lunes Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP), mientras ha insistido en la importancia de la aplicación de dicho artículo de la Constitución de España (el pasado 27 de octubre), que ha permitido la intervención del Gobierno de Madrid en Cataluña.

Del mismo modo, el líder del PP ha visto imposible que Puigdemont pueda gobernar Cataluña desde Bruselas, pues sigue “estando fugado de la justicia”. “Un presidente debe comparecer ante la cámara para pedir el voto y para someterse al control de diputados”, ha manifestado.

Volviendo a salir en defensa del artículo 155, Rajoy ha enfatizado que “España y su democracia tienen instrumentos para defenderse y que, cuando la atacan, se defiende”.

No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace el artículo 155 seguirá en vigor”, señala el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aludiendo a la posibilidad de que el presidente cesado catalán Carles Puigdemont lleve a cabo una investidura por vía telemática.


Antes del 31 de enero debe realizarse el primer debate de investidura para elegir al nuevo presidente de Cataluña, luego de que los independentistas hayan obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 21 de diciembre en la región, convocadas por Rajoy en octubre, cuando también disolvió el Parlamento catalán por una declaración de independencia.

Como corre el riesgo de que Puigdemont sea arrestado al volver a España —por cargos de rebelión y sedición por su papel en el proceso secesionista— el partido independentista Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) insiste en que el líder catalán pueda defender su programa en la sesión de investidura por videoconferencia o que su discurso sea leído por otro diputado.

Puigdemont ha arremetido, en gran medida, contra los intentos del Gobierno central de España por impedir su reinvestidura por vía telemática, considerándolos como “fraude democrático”.

Se especula con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) español se reúna de urgencia al mismo tiempo que sesione el Parlament para anular una eventual reinvestidura de Puigdemont.

hispantv

0 comentarios: