jueves, 25 de enero de 2018

Rajoy impugnará candidatura de Puigdemont para liderar Cataluña

Rajoy impugnará candidatura de Puigdemont para liderar Cataluña

El Gobierno español de Mariano Rajoy ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Constitucional de España la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de Cataluña ya que pesa sobre él una orden de detención por el proceso independentista catalán.

El Gobierno central prevé “interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la resolución (...) en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a la Cámara al diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat (ejecutivo catalán)”, ha indicado este jueves la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.

En este sentido, ha informado que el presidente Mariano Rajoy ha tomado el paso previo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont, solicitando un informe al Consejo de Estado, como es preceptivo, para poder presentar el recurso este mismo viernes.

Si el Constitucional acepta el recurso, “conllevaría la suspensión” inmediata de su candidatura, ha explicado la vicepresidenta.

(El Gobierno central de España prevé) interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la resolución (...) en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a la Cámara al diputado Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat (ejecutivo catalán)”, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Santamaría, el Ejecutivo busca frenar la investidura, presencial o telemática, de Puigdemont, ya que “pesa sobre él una orden detención y carece de libertad personal ambulatoria, por lo que sería puesto a disposición judicial en cuanto regrese a España”.

La posibilidad o no de reinvestir a Puigdemont como el “único candidato” a la presidencia de la Generalitat, quien se encuentra autoexiliado en Bruselas (capital belga), tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por delegación, por vía telemática o presencialmente, ha causado polémica en las recientes semanas.

Ante tal situación, Rajoy ha descartado que el cesado presidente catalán pueda volver a ser investido en el cargo y ha amenazado a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña en el marco una eventual continuación en vigor del artículo 155 de la Constitución, que fue aplicado por el mismo presidente por la ilegal declaración de independencia de octubre pasado en la mencionada región.

hispantv

0 comentarios: