lunes, 8 de enero de 2018

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de oro, en una visita el Depósito Central del Banco de Rusia. Alexsey Druginyn / AFP

Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Con 3.670 toneladas de oro en las arcas de Rusia y China, estos países tienen ante sí la posibilidad de sacudir el comercio internacional y abandonar el dólar como moneda de cambio.

Así lo aseguró Ronan Manly, especialista en metales preciosos de la compañía asociada al comercio de lingotes en Singapur Bullion Star, quien no descartó que en un futuro dejen de respaldar su moneda con billetes estadounidenses y pasen a hacerlo con oro.

"China y Rusia han acumulado reservas oficiales de oro en los últimos 10 o 15 años", explicó en una entrevista con RT, en la que detalló que, combinados, suman "3.670 toneladas de oro", cuando hace una década tenían alrededor de 400 toneladas. En ese sentido, estimó que hasta podrían tener una mayor cantidad, gracias a distintos canales a través de los que podrían comprar el metal precioso.

"Tanto Rusia como China publicitan y promueven sus acumulaciones de oro y se refieren públicamente a él como un activo monetario estratégico. No lo ocultan", continuó Manly. "Pero, por otro lado, EE.UU. hace lo contrario y minimiza constantemente el papel estratégico del oro", agregó.

En consecuencia, evaluó el especialista, para Moscú y Pekín, ese es el único activo monetario estratégico que podría darles independencia del dólar.

Por eso, el experto aseguró que si estos dos países demostraran en conjunto que poseen más oro que EE.UU., le darían, aunque sea de manera simbólica, "un golpe al dólar" y a la "posición estadounidense en la economía global".

RT

0 comentarios: