domingo, 28 de enero de 2018

Tres ex 'concellers' catalanes renuncian a sus actas de diputado en apoyo a Puigdemont

Tres ex 'concellers' catalanes renuncian a sus actas de diputado en apoyo a Puigdemont
Albert Gea / Reuters

Lluís Puig, Clara Ponsatí, y Meritxell Serretm, que se encuentran huidos en Bélgica, han renunciado a sus actas de diputado en el Parlamento catalán para favorecer la investidura del expresidente.

El ex 'conseller' de Cultura del Gobierno catalán, Lluís Puig, ha anunciado este domingo a través de su cuenta de Twitter que este lunes 29 de enero presentará su "denuncia a diputado". "Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura" del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reza su tuit.


Asimismo, la cuenta oficial de Twitter de Junts per Catalunya ha informado de que la diputada Clara Ponsatí también presentará su denuncia al acta de diputado. En su mensaje explica que, de esa forma, pretenden "asegurar la mayoría independentista al Parlament de Cataluña y garantizar la investidura de Carles Puigdemont".

Además, Lluís Puig ha afirmado en su tuit que Clara Ponsatí, así como Meritxell Serret, dan "un acto de dignidad por nuestro país". Esta expresión, según El Mundo, supone que Serret también renunciará al acta de diputado.


Con estas renuncias los independentistas se aseguran los 68 escaños, que representan la mayoría absoluta, ya que los diputados presos —Oriol Junqueras y Jordi Sànchez— podrán delegar su voto. Desde el exilio, mantendrán el acta de diputado Carles Puigdemont y Antoni Comín.

Este viernes, la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su Gobierno solicitará un informe al Consejo de Estado para analizar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad o un escrito de impugnación ante el Tribunal Constitucional sobre la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica desde el pasado 30 de cotubre, como candidato a presidente de esa comunidad autónoma.

El Tribunal Constitucional de España acordó este sábado "la suspensión cautelar" de "cualquier sesión de investidura" en el Parlamento catalán que no sea "presencial" y que no cumpla determinadas condiciones, lo que descarta la posibilidad de una investidura telemática por sustitución de otro miembro del Parlamento catalán o si se diera el caso de una aparición "sorpresa" en el organismo, recoge El Mundo. En este sentido, los magistrados acordaron en que la única manera de que Puigdemont pueda ser investido es entregarse a la Justicia española y obtener autorización para presentarse en la Cámara.

RT

0 comentarios: