viernes, 12 de enero de 2018

Turquía advierte sobre viajar a EEUU por "arrestos arbitrarios"

Turquía advierte sobre viajar a EEUU por "arrestos arbitrarios"
Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en Ankara, la capital turca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha advertido este viernes a sus ciudadanos sobre el riesgo de sufrir detenciones arbitrarias si viajan a Estados Unidos y les aconseja evitar viajar a este país, salvo si es de gran importancia o un caso urgente.

La Cancillería de Turquía, según informa la agencia oficial de noticias turca Anadolu Agency, ha advertido a sus ciudadanos sobre viajar a Estados Unidos debido a los altos riesgos de detenciones arbitrarias y el aumento de atentados e incidentes de terrorismo.

“Ciudadanos turcos que viajan a Estados Unidos podrían ser sometidos a detenciones arbitrarias basadas sobre testimonios de fuentes poco fiables”, se lee en la advertencia publicada en la página web del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Del mismo modo, Ankara recuerda que los incidentes y casos de violencia y terrorismo van en aumento en el territorio estadounidense por lo que aconseja a los ciudadanos turcos a tomar las precauciones necesarias en caso de que planeen viajar a Estados Unidos.

Esta medida tiene lugar días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos difundiera un comunicado similar (o hasta igual) a este en el que advertía de los peligros de viajar a Turquía y el aumento de los casos de terrorismo y detenciones arbitrarias, algo que fue fuertemente rechazado y criticado por Ankara.

Ciudadanos turcos que viajan a Estados Unidos podrían ser sometidos a detenciones arbitrarias basadas sobre testimonios de fuentes poco fiables”, se lee en la advertencia publicada por el Ministerio de Exteriores de Turquía.

Las relaciones entre Washington y Ankara —que anteriormente se consideraban como aliados— se han tensado mucho recientemente. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró el pasado viernes, de que los lazos y acuerdos bilaterales con Estados Unidos “han perdido su validez”, mientras denunciaba que Washington ya está lanzando “una serie de graves complots contra Turquía”.

Esto se debe a diferentes factores entre los cuales sobresale más el apoyo de EE.UU. a milicias kurdas en Siria que Ankara considera como terroristas además de la negativa de Washington para extraditar al opositor turco Fethulá Gülen, a quien Turquía acusa como uno de los pioneros del fallido golpe militar de julio de 2016.

hispantv

0 comentarios: