viernes, 9 de febrero de 2018

Argentina desafía a EEUU y avanza en relaciones con Rusia y China

Argentina desafía a EEUU y avanza en relaciones con Rusia y China
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (dcha.), recibe a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Moscú, capital rusa, 23 de enero de 2018.

Pese a las advertencias de Estados Unidos sobre la ‘alarmante’ presencia de Rusia y China en América Latina, Argentina refuerza sus lazos ‘estratégicos’ con ambas naciones que al parecer, rivalizan con Washington, según informa el diario argentino el Clarín.

El diario recuerda que una reunión mantenida el lunes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y el mandatario argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada (sede presidencial), el jefe de la Diplomacia estadounidense advirtió de la “alarmante” relación de China y de Rusia con la región.

Tillerson, asimismo, ratificó que Washington permanecerá como un “socio más estable, fuerte y duradero de América Latina”, Buenos Aires, no obstante, anunció el jueves su objetivo de profundizar las relaciones comerciales con Rusia y China, añade la publicación.

La Cancillería argentina, por su parte, anunció “avances concretos” en materia comercial bilateral con Moscú y “en proyectos de cooperación e inversiones” con la intención de ambos países de “profundizar su asociación estratégica”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, por su parte, indicó que “la estructura del comercio bilateral de nuestros países (Argentina y Rusia) muestra con claridad la complementariedad de nuestras dos economías”.

La época de los imperialismos está agotada. Hoy hay una ecuación multipolar muy clara en el mundo y eso hace bien, no hay lugar para posiciones imperiales, vengan de donde vengan”, sostuvo el embajador argentino en China, Diego Guelar.

Sobre las relaciones bilaterales entre Pekín y Buenos Aires, el embajador argentino en China, Diego Guelar, subrayó el fin del “imperialismo” y el nacimiento de una “ecuación multipolar” en el mundo actual.

“La época de los imperialismos está agotada. Hoy hay una ecuación multipolar muy clara en el mundo y eso hace bien, no hay lugar para posiciones imperiales, vengan de donde vengan”, sostuvo.

De igual modo, aseguró que no solo en Argentina, sino en todos los países latinoamericanos, la presencia de las empresas chinas en el sector financiero, infraestructuras, transporte y energía va en aumento.

Los polémicos comentarios de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado también reacciones de Moscú y Pekín. Rusia reprochó las políticas de Washington hacia América Latina, mientras China censura la “falta de respeto” de Estados Unidos a esta región.

hispantv

0 comentarios: