jueves, 1 de febrero de 2018

Cuba denuncia intento de EEUU de violar su soberanía por Internet

Cuba denuncia intento de EEUU de violar su soberanía por Internet
Personal de la embajada de Cuba en EE.UU. saluda a la bandera de la isla tras su izamiento.

Cuba denuncia ‘enérgicamente la pretensión de Estados Unidos de violar de modo flagrante’ su soberanía a través del plan de Washington sobre la creación de un grupo de trabajo para expandir el Internet y el flujo de información no regulada en la isla.

La protesta ha sido enviada este miércoles mediante una carta remitida por la embajada cubana en Washington D.C. (capital estadounidense) al Departamento de Estado de EE.UU., en reacción a lo que este último anunció el 23 de enero acerca de convocar una “Fuerza de Tarea de Internet”, que estaría conformada por personal de organizaciones no gubernamentales, a fin de promover en Cuba el “flujo libre y no regulado de la información”.

Sin embargo, en su misiva, La Habana asevera que no tolerará ninguna actividad subversiva e injerencista en su territorio, y señala que continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, “incluidos los Estados Unidos”.

El documento añade que Cuba seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución.

La iniciativa responde a la nueva política de Washington hacia Cuba bajo el Gobierno del republicano Donald Trump, quien revirtió el acercamiento iniciado por su predecesor demócrata, Barack Obama, para así fortalecer el bloqueo y hacer más difícil los viajes entre ambos países.

En 2014, según una denuncia periodística, una red para jóvenes cubanos llamada Zunzuneo —similar a Twitter y lanzada por una agencia estadounidense— buscaba ser usada para promover acciones contra el orden interno del país, aunque Washington negó esas acusaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque el Gobierno estadounidense acusa al cubano de saber quién perpetró en 2016 y 2017 supuestos ataques acústicos a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

hispantv

0 comentarios: