miércoles, 7 de febrero de 2018

EEUU promete a Japón protegerlo ante las amenazas de Pyongyang

EEUU promete a Japón protegerlo ante las amenazas de Pyongyang
El vicepresidente estadounidense Mike Pence (izda.) estrecha la mano del primer ministro japonés, Shinzo Abe, Tokio, 7 de febrero de 2018.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha prometido este miércoles quedarse ‘hombro a hombro’ con Japón entre otros aliados suyos en Asia Oriental en los esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte, cuyo programa de misiles ha preocupado en gran medida a Washington.

“Continuaremos hombro a hombro con el pueblo de Japón, el pueblo de Corea del Sur y nuestros aliados y socios en toda la región hasta que logremos el objetivo global de la desnuclearización de la península de Corea”, ha dicho Pence durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dentro del marco de su viaje a este país.

Horas más temprano Pence hizo una visita —junto al ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera— al lugar donde se encuentran instaladas las baterías de misiles Patriot PAC-3 que Japón desplegó a finales de 2017 en la isla de Hokkaido so pretexto de encarar las “amenazas” de Corea del Norte.

“La gama completa de las capacidades militares estadounidenses está dedicada a la protección de Japón”, ha tuiteado Pence luego de reunirse con Onodera.

Continuaremos hombro a hombro con el pueblo de Japón, el pueblo de Corea del Sur y nuestros aliados y socios en toda la región hasta que logremos el objetivo global de la desnuclearización de la península de Corea”, dice el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Antes de llegar al territorio japonés y en declaraciones durante su vuelo al país asiático, el titular estadounidense mandó un “mensaje claro” a Pyongyang: “Corea del Norte debe abandonar de una vez por todas su programa de armas nucleares y sus ambiciones por misiles balísticos”.

El próximo destino de Pence en su gira asiática será Corea del Sur, donde el alto funcionario presidirá la delegación estadounidense a los Juegos Olímpico de Invierno.

Con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, al poder, las tensiones entre Pyongyang y Washington, respecto a la península coreana, han llegado a su máximo nivel con insultos de Trump al líder norcoreano, Kim Jong-un, los cuales, sin embargo, no quedaron sin respuesta.

El lado asiático ve el origen de tales tensiones en la presencia y maniobras militares de EE.UU. y sus aliados en la región, mientras Washington atribuye dicha situación crítica a las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

hispantv

0 comentarios: