sábado, 10 de febrero de 2018

El 85 % de los españoles quiere que Rajoy se vaya

El 85 % de los españoles quiere que Rajoy se vaya
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, 6 de febrero de 2018.

Un sondeo de Metroscopia refleja que el 85 % de los españoles cree que el tiempo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ya ha pasado y que debe dejar paso a un nuevo líder”, una opinión que es compartida incluso en el seno de su propia formación, el Partido Popular (PP).

El sondeo realizado esta semana para el diario local El País muestra que, para la amplia mayoría de españoles, Rajoy debería abandonar el puesto y dejar paso a otra persona.

Según publica este sábado el periódico español, este fenómeno también se traslada a los electores del PP, ya que el 62 % de los ‘populares’ considera que su tiempo en la Moncloa ya ha pasado.

En estos momentos, dentro del partido se ha abierto un debate –del que solo hablan los medios y que los miembros del partido prefieren de momento no hacer público– sobre la posible sucesión de Rajoy dentro del PP.

Pero, el 65 % de los electores encuestados opina además que, más allá de Rajoy, ya ha llegado el momento de que el PP deje el Gobierno. Así opinan la mayoría de los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –con el 86 %–, Podemos –95 %–, Ciudadanos –70 %– e incluso el 18 % de los votantes del PP.

Por otra parte, el sondeo indica también que un 24 % de la población es partidaria de que el PP siga gobernando en coalición con otros partidos y que tan solo un 10 % cree que los populares deberían seguir al frente del Gobierno si tuviera una mayoría suficiente.

Entre los españoles, la opinión sobre la situación política en general es bastante mala. Mientras un 81 % considera que es mala, un 9 % dice que es regular, aunque un 10 % de ciudadanos opina que España atraviesa un buen momento político.

Mariano Rajoy dirige el PP desde 2004 y desde entonces ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en cinco ocasiones. Las dos primeras perdió ante el candidato del PSOE.

Los casos de corrupción que afectan al PP, la administración de la crisis económica, la irrupción de nuevos partidos que han roto el bipartidismo, como Ciudadanos y Podemos, el bloqueo político que llevó a España a la repetición de elecciones y la gestión de la crisis independentista de Cataluña, entre otros, han afectado al PP y sobre todo a Rajoy.

hispantv

0 comentarios: