viernes, 9 de febrero de 2018

México rehúsa apoyar sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela

México rehúsa apoyar sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el jueves que su país no se unirá a las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos impondría contra Venezuela y expresó su preocupación por los efectos que podría tener tal medida.

“Sobre el tema de posibles sanciones de corte petrolero a Venezuela, puedo ratificar lo que ha dicho nuestra secretaría de Relaciones Exteriores: que México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país”, dijo Coldwell durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial Los Pinos en Ciudad de México (capital).

De igual manera, expresó su preocupación por el impacto de dichas sanciones tanto para la nación venezolana como para otros países, principalmente los del Caribe, que se benefician de acuerdos con el país bolivariano para recibir petróleo subsidiado a largo plazo.

Si bien explicó que el asunto está siendo estudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que para el análisis de la situación en la nación caribeña se ha constituido un grupo técnico con Canadá y Estados Unidos.

No obstante, enfatizó que la Cancillería mexicana que encabeza Luis Videgaray será la encargada de exponer la postura final de México.

Sobre el tema de posibles sanciones de corte petrolero a Venezuela, puedo ratificar lo que ha dicho nuestra secretaría de Relaciones Exteriores: que México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país”, dijo el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que se encontraba en Jamaica, destino final de su gira por Latinoamérica, afirmó que Washington está cerca de decidir si imponer sanciones petroleras a Caracas mientras confesó que cualquier acción contra el petróleo venezolano afectaría a los países caribeños y las refinerías de la costa estadounidense del golfo de México.

Desde que inició su periplo el pasado 1 de febrero, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha lanzado amenazas contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso antes de iniciar esta gira había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana.

Por su parte, el presidente venezolano dejó en claro el lunes que su país no permitirá amenazas ni bloqueos. “A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Rex. Si él quiere declarar un embargo petrolero, superaremos cualquier amenaza”, sostuvo.

hispantv

0 comentarios: