miércoles, 14 de febrero de 2018

Negativa de EEUU sobre Ejército europeo tensiona reunión de OTAN

Negativa de EEUU sobre Ejército europeo tensiona reunión de OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa en Bruselas, 14 de febrero de 2018.

La negativa de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE) tenga un ejército y las discrepancias que tiene con Turquía, su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), protagonizan una reunión ministerial de la Alianza Atlántica este miércoles.

“Sería un completo sinsentido que la OTAN y la UE empezaran a competir”, dijo el martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sobre los planes de defensa europeos y de esta manera se posicionó al lado de Washington.

Mientras los estadounidenses temen que las intensiones militares de Europa cause “una retirada de recursos o capacidades” a la OTAN, según lamentó Katie Wheelbarger, alta responsable de Defensa de EE.UU., los europeos consideran su plan como “una complementariedad” con la Alianza.

Por su parte, una fuente diplomática en Bruselas mostró su duda sobre las razones de los recelos de EE.UU. a este respecto, diciendo que los norteamericanos temen que se limite “su acceso al mercado de la defensa” de los países miembros de la UE en beneficio de la industria europea.

Sería un completo sinsentido que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la UE (Unión Europea) empezaran a competir”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sobre los planes de defensa europeos.

De todas maneras, los aliados abordarán la iniciativa de la UE este miércoles con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini. Aunque Stoltenberg reconoció el martes que existen “diferencias de punto de vista” entre las partes en esta materia, se mostró convencido de que no existe “falta de confianza”.

Otro de los temas que se discutirá durante el encuentro de dos días es la ofensiva de Turquía en el norte de Siria contra los combatientes kurdo-sirios —aliados de Washington—. Una fuente diplomática expresó su pesimismo que las partes logren resolver el problema durante esta reunión.

La ofensiva turca, en la que participa el denominado Ejército Libre de Siria (ELS), comenzó el pasado 20 de enero y su objetivo era, en sus propias palabras, acabar con los miembros de las Unidades de Protección Kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo), milicias consideradas “terroristas” por Ankara, pero que cuentan con el apoyo y el suministro de armasde Estados Unidos.

hispantv

0 comentarios: