viernes, 2 de febrero de 2018

Nicaragua pagará a Costa Rica por daños ambientales

Nicaragua pagará a Costa Rica por daños ambientales
El pago debe realizarse antes del 2 de abril de 2018. | Foto: Montevideo Portal

Nicaragua deberá pagar por los daños ambientales causados por el comandante Edén Pastora en los humedales ticos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió este viernes que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378.890,59 dólares por los daños ambientales causados por soldados nicaragüenses. el comandante Edén Atanacio Pastora Gómez, conocido como Edén Pastora, en suelo costarricense.

Los perjuicios fueron causados cuando soldados nicaragüenses establecieron un campamento militar en Isla Protillos, perteneciente a suelo costarricense, y extrajeron piedras y barro de varios caños entre 2010 y 2013. Además, se realizó la tala de 300 árboles centenario en esa zona.

El Gobierno de Costa Rica había reclamado 6,7 millones de dólares deindemnización por los gastos incurridos para recuperar el humedal bajo la protección de la Convención Internacional Ramsar, pero el Gobierno nicaragüense no realizó el pago solicitado y Costa Rica decidió pedir al CIJestablecer un monto de indemnización.

La sentencia llega justo cuando ambos países centroamericanos discuten el establecimiento de sus límites marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico.

Inicialmente, Costa Rica reclamó una suma no menor a 6,7 millones de dólares, pero Nicaragua nunca dijo cuánto estaba dispuesto a pagar.

telesurtv

0 comentarios: