sábado, 3 de febrero de 2018

ONU acusa a Pyongyang de enviar armas a Siria y Myanmar

ONU acusa a Pyongyang de enviar armas a Siria y Myanmar
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visita la fábrica Trolley Bus en Pyongyang, capital, 1 de febrero de 2018.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a Siria y a Myanmar (Birmania) y de realizar exportaciones de productos básicos, lo que supone una violación de las sanciones impuestas por el organismo internacional contra dicho país.

Un informe confidencial de la ONU al que tuvo acceso ayer viernes la agencia francesa de noticias AFP dice que Pyongyang mantiene cooperaciones militares en África, en la región del Asia-Pacífico y, con países como Siria y Myanmar, en el sector de misiles balísticos.

Además, precisa que Corea del Norte está involucrada en “acuerdos de armas convencionales generalizados y operaciones cibernéticas para robar secretos militares”.

Al mismo tiempo, precisa que Corea del Norte, exportando carbón, hierro, acero y otras materias primas entre enero y septiembre del año pasado, con unos 200 millones de dólares en ganancias, ha violado las sanciones que se le han impuesto por su programa nuclear y de misiles.

Corea del Norte está involucrada en “acuerdos de armas convencionales generalizados y operaciones cibernéticas para robar secretos militares y (...) siguió exportando mercancías prohibidas en las resoluciones, generando casi 160 millones de euros entre enero y septiembre de 2017”, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pyongyang “siguió exportando mercancías prohibidas en las resoluciones, generando casi 160 millones de euros entre enero y septiembre de 2017”, se lee el informe realizado por un panel de expertos de la ONU.

De hecho, Pyongyang envió carbón a puertos de Rusia, China, Corea del Sur, Malasia y Vietnam, utilizando documentos falsos que señalaban a Rusia y China como países de origen del carbón, explicita el documento.

Precisa también que el país asiático evadió las sanciones en cuanto a aprovisionamiento de petróleo a través de diferentes canales, apoyándose en nacionales extranjeros, empresas extranjeras y en el sistema bancario internacional.

Pyongyang, por su parte, critica en duros términos los embargos y dice que estos agravan la situación en la península coreana. En un informe titulado ‘Ninguna fuerza puede prevalecer sobre la independencia y la justicia’, el Gobierno norcoreano ha advertido de que mantendrá su programa nuclear y desarrollará sus capacidades en este ámbito durante 2018, pese a los embargos internacionales y las amenazas de EE.UU. y sus aliados.

hispantv

0 comentarios: