lunes, 5 de febrero de 2018

Puigdemont se reúne en Bruselas con los diputados de su partido para tratar su investidura

Puigdemont se reúne en Bruselas con los diputados de su partido para tratar su investidura
Carles Puigdemont en un encuentro con miembros del Parlamento danés en Copenhague, 23 de enero de 2018. Mads Claus Rasmussen / Reuters

Todo su grupo parlamentario se ha desplazado a Bruselas, salvo los diputados que no pueden salir de España por orden judicial.

Tras la reunión mantenida con diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el otro gran partido independentista catalán, Carles Puigdemont se cita en Bruselas con todo su grupo parlamentario, salvo con aquellos diputados inmersos en procesos judiciales que no pueden salir de España como medida cautelar.

El expresidente catalán recibió ayer a miembros de ERC para tratar de desbloquear su investidura como presidente de la 'Generalitat', tras el pleno de investidura fallido, que fue aplazado el pasado martes por el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent. El debate no se pudo llevar a cabo por no contar el principal requisito impuesto por el Tribunal Constitucional español: que el candidato estuviera presente en el hemiciclo. En el caso de Puigdemont, que se encuentra reclamado por la Justicia española, además debería contar con el permiso del magistrado que lleva su causa para poder hacerlo.

Según fuentes tanto de ERC como de Junts per Catalunya (JuntsxCat) -la coalición por la que el expresidente fue cabeza de lista en las elecciones- las negociaciones entre ambos partidos avanzan y se han desarrollado en un tono constructivo, aunque no hay ningún acuerdo cerrado según recoge EFE.


Esta mañana. Puigdemont se reunirá todo el grupo parlamentario de JuntsxCat para analizar la situación y concretar la propuesta que trasladarán a la cámara para que se pueda llevar a cabo la investidura. En los últimos días, el planteamiento que parecía que iba cobrando fuerza era el de la doble presidencia: una simbólica, que recaería en el propio Puigdemont, y otra efectiva, que ejercería algún diputado que no estuviera inmerso en procesos judiciales. No se han podido desplazar hasta la capital belga aquellos parlamentarios que están siendo juzgados y cuentan con la medida cautelar de no poder abandonar España.

Por otro lado, también han viajado a Bruselasrepresentantesde la CUP para encontrarse con el expresidente. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) es un partido minoritario, pero clave para que los independentistas alcancen la mayoría absoluta en la cámara regional.

Puigdemont se encuentra en Bruselas desde el 30 de octubre, tres días después de proclamar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Se encuentra acusado ante los tribunales españoles de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y pesa sobre él una orden de busca y captura.

RT

0 comentarios: