miércoles, 7 de febrero de 2018

Rusia comienza deportación de trabajadores norcoreanos

Rusia comienza deportación de trabajadores norcoreanos
Trabajadores norcoreanos en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok.

Las autoridades de ciertas regiones de Rusia han dado inicio al proceso de la deportación de los trabajadores norcoreanos, dentro del marco del compromiso de Moscú con la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), contra Pyongyang.

“La sanción respecto a los trabajadores de Corea del Norte será un golpe para la economía rusa, pero implementamos estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Muchos gobernadores ya comenzaron las deportaciones”, ha dicho el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

Rusia de este modo, ha dicho Matsegora a la prensa, está restringiendo la presencia extendida de unos 35.000 trabajadores norcoreanos en el país euroasiático.

De acuerdo con el diplomático ruso, el 90 % de entre 12.000 y 15.000 visados, que Moscú expide cada año a los norcoreanos, son visados de trabajo de corta duración.

La sanción respecto a los trabajadores de Corea del Norte será un golpe para la economía rusa, pero implementamos estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Muchos gobernadores ya comenzaron las deportaciones”, dice el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

La resolución en cuestión del CSNU es la aprobada en diciembre de 2017 para encarar las “amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, que amplió el embargo comercial a Pyongyang y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

De acuerdo con lo dictado por dicha resolución, los Estados miembros del CSNU deben repatriar a Corea del Norte “a todos los nacionales de este país que obtengan ingresos en un territorio sujeto a la jurisdicción del Estado miembro de que se trate”.

El Consejo de Seguridad ha endurecido las sanciones a Corea del Norte —en su mayoría aprobadas a petición de Estados Unidos— en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos. Dichos embargos incluyen bloqueos de mercancías y tecnologías vitales, con usos tanto civiles como militares.

A este respecto, Matsegora advirtió el lunes de ‎que las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas a Pyongyang están empeorando la situación ‎humanitaria de los norcoreanos hasta límites inimaginables.‎

hispantv

0 comentarios: