miércoles, 7 de febrero de 2018

Santos pide a EEUU actuar ante ‘régimen dictatorial’ de Venezuela

Santos pide a EEUU actuar ante ‘régimen dictatorial’ de Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó el martes al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una reunión en Bogotá (capital colombiana), a ‘restaurar la democracia en Venezuela’, de la que dijo que está sometida por un ‘régimen dictatorial’.

Santos afirmó, en una conferencia de prensa conjunta, que transmitió a Tillerson la preocupación de su Ejecutivo por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano, a lo que se suma la convocatoria de elecciones presidenciales antes de mayo de las que “fueron marginados los principales líderes de la oposición”.

El mandatario colombiano hizo duras declaraciones sobre la situación venezolana, calificando al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como una “revolución fracasada” que no aceptaría unas elecciones libres, justas, transparentes y que, además, no serían reconocidas por varios países.

“Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del grupo de Lima, reconocer cualquier resultado”, aseguró.

Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde", declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, Santos resaltó “el impacto” que la crisis venezolana ha tenido en Colombia e instó a “restaurar el cauce democrático” en el país vecino, tras asegurar que son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una “dictadura garete”.

Tillerson, por su parte, reiteró la posición del Gobierno estadounidense con respecto al país caribeño. Según dijo: “Nuestro único objetivo es que Venezuela vuelva a su Constitución, que vuelva a elecciones libres y a dar al pueblo el derecho de volver a votar libremente”.

El funcionario estadounidense habló sobre la forma en que Estados Unidos está considerando ayudar a Colombia, país afectado por la cantidad de venezolanos que emigran hacia ese país. “Parte de los recursos disponibles de EE.UU. podrían reorientarse para ayudar a los venezolanos que se han ido para Colombia”, dijo.

El secretario de Estado estadounidense, que antes de iniciar su gira por América Latina había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana, concluyó su periplo en la capital de Colombia.

hispantv

0 comentarios: