jueves, 26 de febrero de 2015

Mujica: Exreos de Guantánamo refugiados en Uruguay fueron convertidos casi en vegetales

Mujica: Exreos de Guantánamo refugiados en Uruguay fueron convertidos casi en vegetales

El presidente saliente uruguayo, José Mujica, critica el trato que han recibido los prisioneros en la cárcel estadounidense de Guantánamo al lamentar que los antiguos reos que viven en su país en calidad de refugiados, tras su paso por ese centro de detención, han quedado convertidos casi en vegetales.
“Esta es gente que está destruida. Los agarraron en una etapa joven de la vida ylos mataron teniéndolos aislados”, sostuvo el miércoles Mujica en referencia a la prisión de Guantánamo a la que anteriormente había catalogado de “una vergüenza humana”.

A juicio del mandatario, a los seis exprisioneros “les falta el fuego interior, el afán de luchar por la vida, los han transformado medio en vegetales”, debido al aislamiento al que estuvieron sometidos desde 2002 sin condena ni juicio hasta el pasado diciembre cuando viajaron a Uruguay luego de ser declarados "liberables" debido a su baja peligrosidad.

Sobre el destino de estos refugiados, luego de que el domingo entregue el mando a su correligionario Tabaré Vásquez, el mandatario aseguró que, con la ayuda de un organismo internacional – probablemente el Programa de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur)- el Gobierno de este país seguirá brindando apoyo económico a los exprisioneros.

El pasado diciembre, Uruguay dio refugio a cuatro sirios, un palestino y un tunecino, como parte del plan estadounidense para cerrar la cárcel que posee en Cuba, donde cientos de sospechosos de tener lazos con Al Qaeda aún siguen detenidos, muchos de ellos sin proceso legal.

Los seis exprisioneros musulmanes han sido alojados en una casa en un barrio popular de Montevideo, han recibido decenas de ofertas de empleo y se les han dado clases de español, pero todos coinciden en que aún no están en condiciones de trabajar mientras uno de ellos reclama una compensación de Estados Unidos.

Uno de los antiguos reos que cuenta con pasaporte desea abandonar Uruguay. Al respecto, el dignatario sin ofrecer más detalles indicó que se están realizando los trámites para que algún país árabe lo reciba.

En las postrimerías de su mandato, en un balance de su gobierno, en el que estabilizó la economía y redujo la pobreza con planes sociales financiados por aumentos impositivos, pero no logró frenar un deterioro de la educación ni un avance de la inseguridad, Mujica no se consideró a sí mismo un buen presidente.

La polémica prisión localizada en la base naval de Estados Unidos en Cuba se abrió en 2002 con el fin de albergar a sospechosos del terrorismo capturados en la denominada lucha antiterrorista de Washington.

Alrededor de 122 personas siguen detenidas en esta cárcel. Durante su discurso del martes ante el Congreso, el mandatario Barack Obama prometió una vez más el cierre de Guantánamo. Antes de su elección en 2008 ya se había comprometido a cerrarlo.

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios