viernes, 26 de junio de 2015

Congresistas de EEUU presionan para mantener sanciones antiraníes

Congresistas de EEUU presionan para mantener sanciones antiraníes

El senador republicano Mark Kirk y el demócrata Robert Menéndez, presentaron el jueves ante el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que pretende extender por 10 años las sanciones antiraníes.

Dicho intento encaminado a descarrilar los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1sobre el programa nuclear iraní, se realiza a pocos días para que concluya el plazo del 30 de junio para lograr un acuerdo final.

El proyecto busca renovar la Ley de Sanciones contra Irán de 1996 que caducará el próximo año, informó el jueves el portal 'The Washington Free Beacon', que recibió una copia de la propuesta.

De acuerdo con Kirk y Menéndez, de ser aprobada la iniciativa por el Congreso, impone sanciones económicas a Irán durante al menos una década, en caso de que incumpla los compromisos determinados en el texto de un posible pacto definitivo.

El proyecto de ley obliga, además, al Gobierno de Barack Obama a informar al Congreso cómo gasta Irán sus ingresos desbloqueados tras un posible pacto final.

Según el informe, los legisladores alegan estar preocupados porque la República Islámica, con sus ingresos desbloqueados, refuerce su sistema de misiles o apoye a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) y HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina).

"El Director Nacional de Inteligencia (de EE.UU.), James Clapper, dijo recientemente que Teherán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo", sostuvo el senador Kirk, “por lo que si la Casa Blanca se toma en serio mantener las sanciones por el terrorismo, debe apoyar nuestro esfuerzo bipartidista para renovar la ley".

El senador republicano afirmó que “las líneas rojas de EE.UU. en las conversaciones con Irán se han convertido en luces verdes”, por eso, este proyecto de ley es una de las pocas “herramientas disponibles para exigir que Teherán cumpla con un acuerdo”.

Congreso de EE.UU.

Congreso de EE.UU.

Los representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos han adoptado desde un principio una actitud absolutamente crítica con un posible acuerdo nuclear, y no han escatimado esfuerzos para descarrilar los diálogos.

El pasado 15 de junio, el senador republicano Bob Corker urgió al presidente Obama a cesar los diálogos nucleares con Irán y, de esa manera, evitar un “mal acuerdo”.

Asimismo, en mayo, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley, llamada Acta de Revisión de Acuerdo Nuclear con Irán, presentada por Corker y Menéndez, según la cual Washington estaría obligado a enviar al Congreso cualquier acuerdo final tan pronto se suscriba, junto con todo el material clasificado anexo.

Irán, que insiste en su derecho legítimo a acceder a tecnología nuclear con fines pacíficos, ha asegurado que no cederá ante las presiones y demandas excesivas de Occidente, encabezado por EE.UU.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios