lunes, 28 de diciembre de 2015

Congresista de EEUU: Guerra de Washington contra EIIL es un fiasco

Congresista de EEUU: Guerra de Washington contra EIIL es un fiasco

La coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU. ha sido del todo inefectiva y un verdadero fiasco, pues Daesh es más fuerte que hace 16 meses, afirma un congresista estadounidense.

“Los 15, 16 meses de bombardeos de EE.UU. tuvieron efectos mínimos sobre el EIIL, si se tiene en cuenta la larga duración de dichos ataques aéreos”, afirmó el domingo el republicano estadounidense Peter King, congresista por Nueva York (noreste), en declaraciones a la cadena local Fox News.

“Los 15, 16 meses de bombardeos de EE.UU. tuvieron efectos mínimos sobre el EIIL, si se tiene en cuenta la larga duración de dichos ataques aéreos”, afirmó el congresista republicano de EE.UU. Peter King.

Para King, que también preside el Subcomité de Inteligencia y Contraterrorismo de la Cámara de Representantes, Daesh “es más fuerte de lo que era hace 16 meses”.

Imagen del ataque aéreo de la llamada coalición anti-EIIL contra una localidad en Kobani, sita en el norte de Siria.

Imagen del ataque aéreo de la llamada coalición anti-EIIL contra una localidad en Kobani, sita en el norte de Siria.

“En los últimos meses, nos quedó claro que (EIIL) busca realizar un ataque en EE.UU”, advirtió el congresista, criticando, asimismo, las medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama para hacer frente a la organización terrorista.

Con estas palabras Peter King contradijo, de hecho, los alegatos de la pasada semana del presidente de EE.UU, Barack Obama, sobre que su estrategia contra Daesh va funcionando, a la vez que pedía paciencia a la nación.

Tras los atentados registrados en París el 13 de noviembre y el mortífero tiroteo de San Bernardino (suroeste de EE.UU.) el pasado 2 de diciembre, vinculado con Daesh, los republicanos han criticado a Obama por su ineficacia en la lucha contra el grupo takfirí.

Un día antes de los atentados de París, capital francesa, Obama insistió en que Daesh había sido “contenido” y que EE.UU. nunca había estado “más protegido”, declaraciones que rechazó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford.

Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 ataques aéreos en Irak, bajo la llamada coalición internacional anti-Daesh y, a finales del mes de septiembre del mismo año, los extendieron a Siria sin el consentimiento de Damasco, de ahí que el Gobierno sirio los considere“ilegales” y condene dichas operaciones.

Daesh se ha apoderado de vastos territorios en Siria e Irak durante los últimos años, y EE.UU. y sus aliados europeos y de la región, instrumentalizando a ese grupo terrorista, entre otros, pretenden forzar el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios