lunes, 28 de diciembre de 2015

Evacuan tres zonas en Siria por tregua entre Damasco y terroristas


El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informa de que en Siria se están evacuando la ciudad suroccidental de Al-Zabadani y las localidades noroccidentales de Kafarya y Al-Fuah, en el marco de una tregua acordada entre el Gobierno sirio y los grupos terroristas.

Según detalla el OSDH, un grupo de ambulancias y autobuses ha accedido este lunes en Al-Zabadani, controlada por los terroristas, para proceder a la evacuación de decenas de personas heridas y familias que se encuentran atrapadas.

Conforme a lo acordado, esas personas podrán trasladarse hasta el aeropuerto de Beirut, capital libanesa, y desde allí volar hacia Turquía bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por otro lado, unas "300 familias" de Kafarya y Al-Fuah (en la provincia de Idlib), zonas controladas por el Gobierno sirio y asediadas por los terroristas, podrán abandonar estas localidades y dirigirse por tierra hasta la frontera con Turquía, desde donde volarán hasta Beirut.

El pasado mes de septiembre, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Ejército sirio, por una parte, y los diferentes grupos terroristas takfiríes, por otra, alcanzaron una tregua de seis meses para posibilitar la evacuación de civiles de las localidades bajo hostigamiento.

Conforme a lo acordado, con la mediación de Turquía, Irán y el Gobierno sirio, y la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tregua incluye la evacuación de mujeres y niños de las localidades de mayoría chií de Al-Fuah y Kafarya, a cambio de la evacuación segura de familias y heridos de diferentes grupos terroristas de Al-Zabadani.

El pasado 27 de agosto las partes también acordaran una tregua humanitaria de 48 horas en Kafarya y Al-Fuah, y en la ciudad de Al-Zabadani, pero no se llegó a materializar.

Al-Zabadani, localizada cerca de la frontera con El Líbano es, desde comienzos de julio, escenario de una ofensiva conjunta de las fuerzas sirias y combatientes de Hezbolá para expulsar de allí a los terroristas.

Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo del presidente del país árabe, Bashar al-Asad.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios