Exculpan al primer ministro malasio por caso de corrupción
El fiscal general de Malasia exculpó el martes al primer ministro Nayib Razak de cualquier responsabilidad penal por el ingreso de unos 700 millones de dólares en sus cuentas privadas.
Nayib estaba acusado de haber desviado este dinero del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB), que él mismo preside, sin embargo la Fiscalía no ha encontrado indicios que prueben el delito, pues el dinero procede en apariencia de un donativo personal de la familia real de Arabia Saudí.
"Estoy satisfecho con los resultados de la investigación que los fondos no constituían ninguna forma de injerencia o soborno", dijo el fiscal general Mohamed Apandi Ali en una conferencia de prensa.
"Estoy satisfecho con los resultados de la investigación que los fondos no constituían ninguna forma de injerencia o soborno" dijo el fiscal general Mohamed Apandi Ali.
Asimismo, aseguró que los 620 millones fueron devueltos a la familia real saudí en agosto de 2013, cinco meses después de la transferencia.
"No se explicó el motivo por qué se hizo la donación al primer ministro Nayib, es un asunto entre él y la familia saudí", agregó el fiscal general.
Nayib, prosiguió, no cometió ninguna infracción en relación con tres investigaciones abiertas por la agencia anticorrupción de Malasia y por ello no se tomaría ninguna acción adicional.
El resultado de la investigación al parecer no ha convencido a todos, pues el líder del principal partido de la oposición cuestionó las conclusiones de la investigación y dijo que el nombramiento del fiscal general por el propio primer ministro apuntaba a un conflicto de intereses.
Nayib, tras llegar al cargo, convirtió un fondo de inversión regional en 1MDB y como ministro de Finanzas, cartera que retuvo, ocupó la presidencia de la junta de asesores de la sociedad que, entre 2009 y 2014, acumuló una deuda de 42 000 millones de ringit (unos 11 010 millones de dólares o 9 939 millones de euros).
La situación de la entidad provocó la creación de una auditoría y se filtraron documentos a dos medios extranjeros que, a principios de julio, publicaron que 1MDB transfirió unos 700 millones de dólares o 636 millones de euros a cuentas bancarias de Najib.
Las voces más críticas contra Najib provienen de Yassin, quien hasta finales del pasado mes de junio fue "número dos" en el Gobierno, y de Mahathir Mohamad, primer ministro entre 1981 y 2003, y quien a sus 90 años aun es un "peso pesado" de la política en Malasia.
Hispantv
Etiquetas:
Corrupcion
Malasia
Politica
Comentarios