martes, 12 de diciembre de 2017

80 ONG alertan de ‘graves efectos’ del plan de EEUU sobre Al-Quds

80 ONG alertan de ‘graves efectos’ del plan de EEUU sobre Al-Quds
Fuerzas militares israelíes lanzan gases lacrimógenos contra los palestinos en la ciudad de Ramalá, 12 de diciembre de 2017.

80 organizaciones no gubernamentales denuncian las ‘graves consecuencias’ de declarar a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí y tachan la medida de ‘ilegal’.

“Las ONG que trabajan en Palestina, agrupadas en la coalición AIDA, consideran que esta desacertada decisión carece de equilibrio al omitir deliberadamente un reconocimiento de Jerusalén como la futura capital de Palestina”, indica AIDA en un comunicado emitido este martes.

La coalición, integrada por 80 organizaciones no gubernamentales que trabajan en los territorios palestinos, apunta que la decisión de EE.UU. de declarar a Al-Quds como la capital israelí conllevará “graves consecuencias”, tanto para los palestinos como para el desarrollo de sus actividades.

La ciudad santa no puede ser considerada como la capital israelí porque está “ocupada ilegalmente” y la iniciativa “contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, resalta, para después subrayar su “rechazo” y “preocupación” al respecto.

Las ONG que trabajan en Palestina, agrupadas en la coalición AIDA, consideran que esta desacertada decisión carece de equilibrio al omitir deliberadamente un reconocimiento de Jerusalén como la futura capital de Palestina”, indica AIDA, coalición integrada por 80 organizaciones no gubernamentales que trabajan en los territorios palestinos.

Seguidamente, añade que la medida “incrementará el patrón de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos” y aumentará “las dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población palestina”.

Y no se debe olvidar, prosigue, que conforme al derecho internacional, Al-Quds es “una parte integral” de Palestina y terceros países, como Estados Unidos, “deben abstenerse de acciones que reconozcan su anexión ilegal y por la fuerza por parte de Israel”.

Igualmente, destaca las dificultades logísticas a las que se enfrentan en los proyectos y en el acceso a los servicios y su impacto en los planes de protección de los derechos de las familias y de las mujeres con las que trabaja la organización.

Y, por tanto, AIDA pide a la comunidad internacional adoptar “medidas efectivas para que prevalezca el derecho internacional y se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas”.

hispantv

Comentarios