lunes, 18 de diciembre de 2017

Casa Blanca: China y Rusia desafían intereses de EEUU

Casa Blanca: China y Rusia desafían intereses de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, antes de empezar su discurso, 18 de diciembre de 2017.

La Casa Blanca ha asegurado este lunes que las acciones de China y Rusia desafían los intereses y valores de Estados Unidos en el mundo.

“China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos y están tratando de socavar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, dice el documento sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense.

Conforme al documento, que será presentado por el presidente estadounidense Donald Trump, tanto Pekín como Moscú están decididos a convertir sus economías en “menos libres y abiertas” y, ante esto, agrega que EE.UU. ya “no tolerará más abusos comerciales crónicos y perseguirá relaciones económicas libres, justas y recíprocas”.

Además, denuncia que estos dos países están aumentando sus fuerzas armadas, pero al mismo tiempo promete “preservar la paz mediante la fuerza”, por lo cual asegura que la Administración de Trump mejorará la potencia militar de EE.UU. de manera que se garantice que “no irá por detrás de nadie”.


China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos y están tratando de socavar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, dice el documento de la Casa Blanca llamado ‘Estrategia de Seguridad Nacional’.

A continuación, acusa a sus rivales de controlar la información para “reprimir” a sus ciudadanos con el fin de “expandir sus influencias”, y curiosamente se compromete profundizar la “influencia” de EE.UU. en el mundo no solo por interés nacional sino también por el “beneficio de la humanidad”.

El documento, de unas 60 páginas en las que se usa un lenguaje particularmente mordaz, alega, asimismo, que estas “potencias revisionistas” hacen lo posible para promover un mundo “que sea la antítesis de los valores y los intereses” estadounidenses.

En cuanto a Pekín, en concreto, el texto señala que el gigante asiático tiene la intención de expulsar al país norteamericano de la región Indo-Pacífico. Mientras tanto, la Federación Rusa —aduce— trata de disminuir la influencia de Washington en todo el mundo y dividir a EE.UU. de sus aliados y socios.

El documento nombra al terrorismo y las organizaciones criminales transnacionales como “las mayores amenazas” que enfrenta actualmente Estados Unidos y añade que en ambos casos la Casa Blanca quiere combatirlos “en su origen” para “proteger la patria”.

El texto se basa en la consigna que usó Trump en su campaña electoral y que sigue poniéndola en práctica después de llegar al Despacho Oval: “Estados Unidos, primero”. Este nacionalismo agresivo ha sido criticado tanto por los políticos estadounidenses como por los socios del país norteamericano en Europa, pues lo consideran en contra de los valores occidentales.

hispantv

Comentarios