lunes, 11 de diciembre de 2017

EEUU amenaza con tomar crisis coreana "en sus propias manos"

EEUU amenaza con tomar crisis coreana "en sus propias manos"
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla con su par chino, Wu Haitao, en la sesión del Consejo de Seguridad, 8 de diciembre de 2017.

Estados Unidos amenaza con tomar la crisis coreana ‘en sus propias manos’ e imponer ‘sanciones secundarias’ a Pyongyang, ante lo que llama la inacción de China.

“Si no hacen más, tomaremos el asunto en nuestras propias manos y luego comenzaremos a pensar en sanciones secundarias”, aseveró el domingo la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

En declaraciones formuladas en una entrevista concedida a la cadena local Fox News, Haley puso énfasis en el papel clave de China en la resolución de la crisis coreana, provocada —de acuerdo con el lado estadounidense— por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, así como por las acciones “hostiles” de EE.UU., según denuncia el país asiático.

La funcionaria estadounidense, a este mismo respecto, recordó que la comunidad internacional está “cumpliendo con las sanciones” aplicadas contra Pyonyang, si bien agregó que “China puede hacer más”, hecho por el cual, EE.UU. “está presionándola tanto como puede”, insistió.

Si no hacen más, tomaremos el asunto en nuestras propias manos y luego comenzaremos a pensar en sanciones secundarias”, asevera la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

La preocupación de Haley podría basarse en informes como uno publicado a principios de diciembre, según el cual, Pekín no está dispuesto a cooperar con Washington y sus aliados en la aplicación de presiones económicas sobre Pyongyang.

Haley, en otro momento de sus declaraciones, salió en defensa de la advertencia que había lanzado anteriormente contra Corea del Norte de que el país asiático “sería destruido totalmente”, en caso de que trate de amenazar a EE.UU.

En esta línea, dijo a Chris Wallance, el periodista del programa Fox News Sunday, que había revelado una “verdad” en su alerta contra Pyongyang. “La diplomacia (…) debe ser honesta. Esto era algo que Corea del Norte y la comunidad internacional necesitaban escuchar”, indicó.

Corea del Norte, a su vez, ha señalado que sus tests están basados en su “derecho a la autodefensa”, y alertado de que las amenazas de EE.UU. en su contra han hecho “inevitable” una guerra en la zona.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios