miércoles, 13 de diciembre de 2017

EEUU exige reducir próximo presupuesto de ONU

EEUU exige reducir próximo presupuesto de ONU
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla con el representante palestino, Riad Mansur, en la sede del organismo, 8 de diciembre de 2017.

EE.UU reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de la ONU (2018-2019).

“Estados Unidos comunicó a los Estados miembro su voluntad de reducir el presupuesto en 250 millones de dólares”, indicaron el martes a la agencia de noticias francesa AFP dos diplomáticos que pidieron la condición del anonimato.

Aspiran a una reducción del 5 %, que es casi imposible de llevar a la práctica, según un tercer diplomático. Este presupuesto de actividades regulares para el personal y equipamientos de infraestructura, que está siendo debatido, tiene que ser aprobado por los 193 Estados miembro antes de que termine el año.

Para los próximos dos años los servicios de la ONU estimaron que sus necesidades requerirían unos 5400 millones de dólares, lo que ya incluye una reducción de 200 millones de dólares respecto al presupuesto 2016-2017, añaden siempre las mismas fuentes, pues la misión estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se negó a hacer comentarios al respecto.

Estados Unidos comunicó a los Estados miembro su voluntad de reducir el presupuesto en 250 millones de dólares”, indicaron fuentes diplomáticas bajo condición del anonimato.

Según un diplomático que también se mantuvo en el anonimato, la Unión Europea también propuso una reducción de los gastos de “170 millones de dólares”. “Es clásico”, indicó otra fuente, “siempre hay dos bloques, Estados Unidos y la UE, que quieren bajar el presupuesto, y el resto, que no quiere”.

Si bien el presupuesto de funcionamiento de las Naciones Unidas está separado del presupuesto de las operaciones de paz, bajo la presión estadounidense, la ONU se vio obligada en junio a recortar casi $ 600 millones del presupuesto de sus misiones de mantenimiento de la paz.

Además, Estados Unidos se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a partir del próximo 31 de diciembre. Esta decisión anunciada en octubre se adoptó en apoyo al régimen de Israel, por “la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israelí de la Unesco”, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios