domingo, 10 de diciembre de 2017

EE.UU.: "Si China no hace más sobre Corea del Norte tomaremos el asunto en nuestras manos"

EE.UU.: "Si China no hace más sobre Corea del Norte tomaremos el asunto en nuestras manos"
Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en la ONU, y el presidente Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, amenaza con "sanciones secundarias" para Pionyang si Pekín no interviene.

Pekín y el resto de la comunidad internacional, encabezados por Washington, están cumpliendo con las sanciones aplicadas contra Pionyang por el desarrollo de su programa nuclear. Así lo afirmó Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, que agregó, no obstante, un 'pero'.

"Pero, para ser claros, China puede hacer más. Y la estamos presionando tanto como podemos [para que haga más]", indicó la diplomática, recordando que Corea del Norte depende casi por completo del petróleo chino y esto puede ser utilizado de mejor forma por Pekín para sentar a Pionyang a la mesa de negociaciones.

"Si no hacen más, tomaremos el asunto en nuestras propias manos y luego comenzaremos a pensar en sanciones secundarias", aseveró la representante estadounidense a Fox News, que añadió que Pionyang ha llevado el problema "a un nivel extremo".

Los comentarios de Haley se producen luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, revelara que Corea del Norte quiere entablar conversaciones directas con EE.UU. para garantizar su seguridad, diálogo en el que Moscú está dispuesta a asistir.

Mientras tanto, Japón, EE.UU. y Corea del Sur se preparan para simulacros con misiles en la costa japonesa programados para este lunes y martes, según informa Reuters, días después de que esos dos últimos países realizaran una demostración de fuerza aérea sobre la península coreana.

  • La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, realizó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15.
  • Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.
  • Tras esta prueba Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 puede llevar una ojiva nuclear y es capaz de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.


RT

Comentarios