miércoles, 27 de diciembre de 2017

Indulto navideño de Temer favorece a los políticos "corruptos"

Indulto navideño de Temer favorece a los políticos "corruptos"
El presidente de Brasil, Michel Temer, habla con los periodistas acreditados ante la presidencia, el Palacio Alvorada, Brasilia, 22 de diciembre de 2017.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se favorece ‘a sí mismo’ y a los políticos ‘corruptos’ con una reciente reforma del indulto navideño, asegura un fiscal.

Deltan Dallagnol, jefe de fiscales de Lava Jato, como se conoce a la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil, ha criticado hoy martes con estas palabras la modificación de las normas para el tradicional perdón de penas con motivo de la Navidad.

Temer emitió un decreto el viernes en el que amplía las categorías de prisioneros elegibles para la liberación anticipada. Entre los cambios, elimina la exclusión anterior a todos los que cumplen condenas de más de 12 años y, según las nueva normas, la duración de la sentencia ya no importa: un preso solo necesita haber cumplido el 20 % de la pena para calificar, en lugar del 25 % que establecían las reglas anteriores.

“Es una feria de Navidad” para los corruptos con la que, conforme a Dallagnol, Temer busca “acabar con Lava Jato”, al conceder beneficios a los condenados por corrupción y evitar así sus delaciones.

Si Marcelo Odebrecht hubiera sabido del perdón de Navidad del presidente Temer, ¡nunca hubiera llegado a un acuerdo con el fiscal!”, ha escrito en Twitter Deltan Dallagnol, jefe de fiscales de Lava Jato, como se conoce a la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil.

“Si Marcelo Odebrecht hubiera sabido del perdón de Navidad del presidente Temer, ¡nunca hubiera llegado a un acuerdo con el fiscal!”, ha escrito en Twitter Dallagnol.

El procurador afirma que este nuevo modelo de indulto favorecerá al ministro Eliseu Padilha, jefe de gabinete, y a Romero Jucá, que preside el oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y ayudará a la pronta excarcelación del exministro Geddel Vieira Lima, preso por ocultar 16 millones de dólares en maletas guardadas en un departamento.

Según el responsable de los fiscales de la megacausa anticorrupción, el jefe de Estado brasileño estaría preparando una coartada legal de amplio alcance. “Lo que Temer está haciendo es preparar una salida para sí mismo”, denuncia Dallagnol.

Temer fue acusado en el marco de las pesquisas de dicha megacausa, pero el Congreso frenó el proceso en su contra: será retomado en 2019 cuando deje la Presidencia de la República. Por eso, Dallagnol cree que “Michel Temer está preparando una salida para políticos (envueltos) en corrupción”, que son sus aliados, y para sí mismo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios