martes, 26 de diciembre de 2017

ONU critica indulto a Fujimori por no considerar a las víctimas

ONU critica indulto a Fujimori por no considerar a las víctimas
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorga indulto al exmandatario Alberto Fujimori, en prisión por crímenes de lesa humanidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) cuestiona el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori.‎

Amerigo Incalcaterra, representante del ACNUDH en América Latina, ha lamentado este martes que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a la hora de decidir sobre este indulto humanitario, no haya tenido en cuenta la opinión de las familias de las víctimas ni los crímenes de lesa humanidad por los que Fujimori estuvo en prisión más de 10 años, desde 2007, tras ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel.

“No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia y reparación”, denuncia Incalcaterra en un comunicado.

Recuerda, asimismo, que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.

La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, afirma Amerigo Incalcaterra, representante del ACNUDH en América Latina.

Precisa, a su vez, que la sentencia de 25 años de prisión contra Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

Y por ello critica a Kuzcynski, que ha desoído las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, quien en octubre en su visita a Perú, subrayó que “los crímenes cometidos por Fujimori ‘son del interés de la comunidad internacional’, por lo que ‘debe ser involucrada en este tema tan importante’”.

El mandatario peruano indultó a Fujimori por recomendación médica, pero, recordemos, solo tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitara que el Congreso lo vacara.

Esta decisión ha generado una serie de protestas en las que denuncian que Kuzcynski —cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht— había logrado la abstención de los “fujimoristas” con la promesa del indulto.

Ya fuera de prisión y desde un hospital, el expresidente ha pedido perdón a los peruanos por haberles “defraudado” durante su mandato de diez años (1990-2000).

“Soy consciente de que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón, de todo corazón”, dice en un vídeo publicado este martes en su página de Twitter.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios