jueves, 28 de diciembre de 2017

ONU: Indulto a Fujimori "es una bofetada para las víctimas"

ONU: Indulto a Fujimori "es una bofetada para las víctimas"
El expresidente peruano Alberto Fujimori en una de sus comparecencias ante los tribunales.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han denunciado el indulto otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente Alberto Fujimori considerándolo una ‘bofetada a las víctimas’ del régimen fujimorista.

“El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia (…) Es una bofetada para las víctimas y los testigos”, han criticado la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

A través de un comunicado, dichos relatores han expresado su consternación por tal medida, la cual, a su juicio, es una desgracia para el Estado de derecho en el país. Pues, han enfatizado que resulta imprescindible que Fujimori (1990-2000) sea tratado como cualquier otro culpable de violaciones contra los derechos humanos.

De acuerdo con los expertos, para los casos que pueden resultar en “liberaciones” humanitarias es necesario un proceso “transparente” en el marco de las reglas internacionales. Luego, han precisado que el indulto fue otorgado a pesar de que Fujimori fue condenado en un “juicio justo” por sus crímenes contra la humanidad —por los que estuvo en prisión más de 10 años, desde 2007, tras ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel—.

El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia (…) Es una bofetada para las víctimas y los testigos”, han criticado la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

“El derecho internacional en materia de derechos humanos restringe la concesión de amnistías, perdones y otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, como asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas”, han explicado.

Por lo tanto, han subrayado, el Gobierno de Perú no debería rendirse ante las presiones políticas ni ignorar sus obligaciones tanto nacionales como internacionales.

El mandatario peruano indultó a Fujimori por recomendación médica, pero solo tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitara que el Congreso lo vacara.

Esta decisión ha generado una serie de protestas en las que denuncian que Kuzcynski —cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht— había logrado la abstención de los “fujimoristas” con la promesa del indulto.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios