sábado, 9 de diciembre de 2017

Rousseff: ‘Golpe’ en Brasil busca quitar pobres del presupuesto

Rousseff: ‘Golpe’ en Brasil busca quitar pobres del presupuesto
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ofrece un discurso en Montevideo (capital uruguaya), 8 de diciembre de 2017.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró el viernes que el ‘golpe’ del que fue víctima servía para quitar a los más pobres del presupuesto público.

“El golpe parlamentario jurídico fue dado con base en la criminalización del presupuesto” contra los ciudadanos más pobres de Brasil, señaló Rousseff (2011-2016) en un discurso en Montevideo, capital de Uruguay.

Rousseff fue destituida del poder en 2016 mediante un impeachment por supuestamente maquillar cuentas públicas, y reemplazada por su vicepresidente Michel Temer. Rousseff afirmó en reiteradas ocasiones que el proceso en su contra fue políticamente motivado.

En su discurso en la mesa “América Latina en la encrucijada: desafíos democráticos en tiempos de crisis”, Rousseff manifestó que durante el ‘golpe’ en su contra, los políticos brasileños recurrieron a “medidas no democráticas” para transformar lo políticamente imposible en políticamente inevitable.

El golpe parlamentario jurídico fue dado con base en la criminalización del presupuesto” contra los ciudadanos más pobres de Brasil, señaló la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Para la destituida dignataria brasileña, todo lo ocurrido en 2016 en la escena política en Brasil tenía como objetivo final imponer un programa de Gobierno que no pudo triunfar en las urnas o a través de las vías democráticas como por ejemplo el congelamiento de la inversión estatal por 20 años que aprobó el Congreso brasileño.

En este contexto, la mandataria del país suramericano dejó claro que esta medida de Brasilia contra el gasto en salud y educación significa en “términos reales” no tener “una política de salud ni una política de educación”.

“Un golpe es un proceso, no se golpea por nada, sino porque están en cuestión procesos muy importantes, riquezas muy grandes; por eso se dan golpes de Estado”, aseveró Dilma Rousseff, para después explicar que en este caso se trató de una dicotomía entre “exclusión y privilegio”.

Las medidas del Gobierno de Temer han provocado una profunda recesión además de la inestabilidad política y las consecuencias del enorme escándalo de corrupción del presidente del país. Por estas razones, los brasileños salen a las calles de vez en cuando para reclamar el fin del sufrimiento en la mayor economía de América Latina.

hispantv

Comentarios