lunes, 11 de diciembre de 2017

UE lanza cooperación militar reforzada con 25 países del bloque

UE lanza cooperación militar reforzada con 25 países del bloque
Los países de la Unión Europea (UE) firman la notificación sobre Cooperación Estructurada Permanente en Defensa en Bruselas, 13 de noviembre de 2017.

La Unión Europea (UE) lanza un masivo pacto militar para desarrollar equipos y armamento y facilitar operaciones exteriores.

Los veinticinco países del bloque comunitario han dado luz verde este lunes en Bruselas a la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), que busca coordinar políticas y proyectos entre los Estados miembros ante las supuestas amenazas que se ciernen desde el este del continente.

El Reino Unido, cuya salida del bloque se pronostica para marzo de 2019, decidió quedarse fuera del acuerdo al igual que Malta y Dinamarca. Esto mientras el resto de los países europeos participará en esta iniciativa, que cuenta con 17 proyectos a ejecutarse en los próximos meses.

El pasado 13 de noviembre, 23 países de la UE dieron el primer paso hacia la creación de una unión de defensa con la suscripción de un pacto. Ahora, la PESCO está conformada por 25 países, es decir dos más de los que se habían comprometido con la iniciativa voluntaria durante su presentación.

(la UE) no puede, ni debe depender del exterior para garantizar su seguridad y defensa”, asegura el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.


Entre los proyectos de dicha “cooperación” destacan la puesta en marcha de un “núcleo de respuesta a las crisis”, que debe acelerar el despliegue de tropas cuando la UE lance una operación militar de urgencia, y el desarrollo de programas informáticos comunes para mejorar la comunicación de fuerzas sobre el terreno.

Según informa el bloque regional, Alemania liderará el primer programa y Francia el segundo. El resto de proyectos se completa con un mando europeo que permita gestionar mejor algunos recursos, y equipos médicos en apoyo de las operaciones exteriores de la UE, además del desarrollo de un robot submarino para la detección de minas.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado en un comunicado que dichas medidas sientan los fundamentos de una Unión Europea de Defensa. “(La UE) no puede ni debe depender del exterior para garantizar su seguridad y defensa”, ha destacado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios