sábado, 6 de enero de 2018

"Acuerdo definitivo: Cisjordania para Jordania y Gaza para Egipto"

"Acuerdo definitivo: Cisjordania para Jordania y Gaza para Egipto"
El presidente de EEUU, Donald Trump (izda.), y su asesor Steve Bannon abordan el Air Force One, 5 de marzo de 2017.

El libro ‘Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’ sigue en las portadas de las noticias por revelar secretos que nadie sabía: descubre un gran ‘plan’ del presidente estadounidense para ‘solucionar’ el conflicto entre Israel y Palestina.

El escritor de este libro Michael Wolff narra una conversación producida entre el ultraderechista exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y el ex director ejecutivo de la cadena estadounidense Fox News, Roger Ailes, que murió en mayo de 2017.

En este diálogo, Bannon informó a Ailes que el presidente Donald Trump; el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu; y el magnate estadounidense ultrasionista Sheldon Adelson están de acuerdo sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), ciudad que Trump reconoció como capital israelí.

Pero, según Wolff que cita a Bannon en su libro, esta medida es el primer paso de un “acuerdo definitivo” para ‘lograr la paz’ en Oriente Medio, los siguientes pasos serán la entrega de la ocupada Cisjordania a Jordania y la sitiada Franja de Gaza a Egipto.

Sabemos hacia dónde nos dirigimos con esto (...) Deje que Jordania tome Cisjordania, deje que Egipto tome Gaza. Déjalos lidiar con eso. O hundirse tratando”, dijo el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon sobre el supuesto plan de paz entre Israel y Palestina.

De hecho, Bannon dijo en esta conversación que Netanyahu y Adelson están totalmente de acuerdo con este plan, agregando: “Sabemos hacia dónde nos dirigimos con esto (...) Deje que Jordania tome Cisjordania, deje que Egipto tome Gaza. Déjalos lidiar con eso. O hundirse tratando”.

Cuando Ailes le preguntó a Bannon sobre la posición de Trump en este plan, Bannon le reveló el visto bueno del presidente, entonces Ailes le aconsejó que “no le daría demasiado a Donald para pensar” sobre este plan.

Sin embargo, el controvertido libro, que pone a la luz muchos aspectos de la Administración de Trump que solamente se adivinaba, ha sido blanco de ataques de Trump y la Casa Blanca, calificándolo de “ficción” e incluso intentó evitar su publicación.

En cuanto a Adelson, propietario del diario pro-Netanyahu Israel Hayom, hay que recordar que hizo una donación de casi 20 millones de dólares estadounidenses a la campaña electoral de Trump, según el diario turco Yeni Safak, a cambio del reconocimiento de Al-Quds como capital israelí.

La medida unilateral de Trump respecto a Al-Quds hizo que Estados Unidos se quede más aislado en la escena internacional que considera esto una gran provocación en la región. Los indignados palestinos quieren la expulsión de Washington de cada intento que busque solucionar el conflicto palestino-israelí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios