viernes, 12 de enero de 2018

África expresa su indignación y amargura por insultos de Trump

África expresa su indignación y amargura por insultos de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, 11 de enero de 2018.

El continente africano manifiesta su ‘indignación y amargura’ por el ‘racismo’ del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una discusión sobre inmigración al país norteamericano calificó de ‘agujeros de mierda’ a las naciones africanas, así como a las de Haití y El Salvador.

“Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos”, ha declarado este viernes Ebba Kalondo, portavoz de la Comisión de la Unión Africana (UA).

En declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, Kalondo ha condenado la actitud del inquilino de la Casa Blanca, “dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo mundial de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad”.

Gran número de africanos han mostrado por otra parte su enojo y repudio en las redes sociales por las palabras del mandatario estadounidense, adjuntando fotos de rascacielos y magníficos paisajes de sus países.

Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos”, dice Ebba Kalondo, portavoz de la Comisión de la Unión Africana (UA).

El Gobierno de Botsuana, en el sur del continente, ha convocado a su vez al embajador estadounidense en su país para expresarle su molestia. Mientras tanto, su canciller Pelonomi Venson-Moitoi ha advertido en su cuenta de Twitter de que la declaración de Trump significa un “golpe punzante” a las relaciones diplomáticas con Washington.

En América, ha cargado contra las groseras declaraciones de Trump, que “atentan contra la dignidad” de sus ciudadanos el Gobierno de El Salvador. “El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, ha dicho el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, mediante un comunicado.

Los insultos de Trump a propósito de la llegada a Estados Unidos de inmigrantes, sobre todo de Haití, El Salvador y países africanos, han suscitado duras críticas por parte de distintas entidades pro derechos humanos e incluso en el mismo Senado estadounidense, donde han sido tachados de “racistas y divisivos”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios