miércoles, 3 de enero de 2018

Ascienden a gendarme imputado por caso de Santiago Maldonado

Ascienden a gendarme imputado por caso de Santiago Maldonado
Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en el marco de una protesta por las reivindicaciones mapuches. | Foto: Página 12

La ministra argentina de Seguridad firmó la orden para ascender al único imputado en el caso de Maldonado, alegando que "no existe impedimento".

El Ministerio de Seguridad de Argentina ascendió este miércoles al único imputado por el caso de Santiago Maldonado, el subalférez de la Gendarmería Argentina Emmanuel Echazú.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la orden para que el responsable de perseguir a la comunidad mapuche en la que desapareció el artesano argentino fue ascendido.

Para el ente de seguridad “no existe ningún impedimento para el ascenso al grado inmediato superior del mismo”.

El documento cita que la situación que mantenía el funcionario gendarmes “se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica".

Emmanuel Echazú pertenece al Escuadrón 36 de El Bolsón, que estuvo vinculado en la represión al pueblo mapuche el pasado 1 de agosto cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado, quien apareció muerto luego de más de dos meses sin saber nada sobre su paradero.

Echazú admitió haber participado durante el operativo en la comunidad de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde según recibió un piedrazo de los mapuches por lo que decidió ingresar a la fuerza contra la comunidad.

Maldonado fue encontrado luego de 78 días en el Río Chubut, según las pericias murió ahogado, sin embargo, la Justicia no ha logrado aclarar las circunstancias en las que se dio el deceso.

telesurtv

Comentarios