miércoles, 17 de enero de 2018

China rechaza por ‘ilegal’ cumbre de Canadá sobre Corea del Norte

China rechaza por ‘ilegal’ cumbre de Canadá sobre Corea del Norte
El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu kang, en una rueda de prensa en China.

Pekín rechaza la organización por Estados Unidos y Canadá de una cumbre sobre Corea del Norte, que tacha de ‘ilegal’ y critica por mantener la mentalidad de la Guerra Fría al no estar invitados los dos actores principales en relación con Pyongyang que son China y Rusia.

“Dado que la reunión no tenía legitimidad, China se ha opuesto a la reunión desde el principio”, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el funcionario chino ha indicado que la cumbre de Vancouver (en el suroeste de Canadá) carece de “legitimidad” y ha denunciado la ausencia en el encuentro, por no haber sido invitados, de su país y de Rusia, actores clave en la crisis de la península de Corea.

Esta situación, ha señalado el portavoz chino, muestra que Occidente aún mantiene la mentalidad de la época de la Guerra Fría respecto a la cuestión norcoreana, entre otras.

Dado que la reunión no tenía legitimidad, China se ha opuesto a la reunión desde el principio”, ha manifestado Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Los ministros de Asuntos Exteriores de una veintena de países se reunieron el martes en la ciudad de la costa pacífica de Canadá para abordar el programa nuclear de Corea del Norte.

En el encuentro, los participantes acordaron considerar la imposición a Pyongyang de sanciones unilaterales más allá de las establecidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, volvió a amenazar a Corea del Norte con una acción militar en declaraciones ante periodistas después de la reunión, si Pyongyang no acepta negociar su desnuclearización.

El Gobierno de Rusia ha rechazado igualmente la iniciativa de Vancouver sobre Pyongyang y ha minimizado su efecto en la solución de la cuestión coreana.

“No creo que se vaya a lograr nada productivo en esa reunión, y eso si no logra nada contraproducente, que ya sería un gran resultado”, dijo el lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios