miércoles, 24 de enero de 2018

Científicos alertan de virus extraterrestres en viajes espaciales

Científicos advierten de virus extraterrestres en viajes espaciales.

Los viajes al espacio exterior no resultarán, al parecer, del todo seguros. Un estudio publicado recientemente por la revista ‘Astrobiology’ recomienda a las agencias espaciales del mundo que den mayor importancia a los virus extraterrestres, pues no han sido bien investigados.

En los últimos meses hemos oído hablar de misiones planeadas a Marte para el año 2020. A mediados de 2017, también se dijo que ningún peligro amenaza los astronautas. Sin embargo, los autores del estudio del que hablamos coinciden en que hay muchos factores que deben analizar los investigadores del espacio, entre ellos las bacterias y virus extraterrestres —es decir, que no pertenecen a la Tierra—.

También sugirien que se desarrollen herramientas que permitan detectar y hacer pruebas para saber si esos organismos pueden sobrevivir a las condiciones de la Tierra y cuál puede ser su reacción a este ambiente.

Hay que tener en cuenta que un virus es un agente infeccioso que se replica en las células de los organismos que infecta. En este caso, si existen en otros planetas, sería símbolo de vida.

Por otro lado, mencionan que no hay qué temer, pues la Tierra —al contener tantos organismos vivos— contiene infinidad de virus que han sido controlados con el paso del tiempo, lo que muestra su importancia en el origen y evolución de la vida, así como el desarrollo de herramientas y medicamentos para combatirlos.

Finalmente, lo que también piden es que se preste atención a posibles virus existentes en el espacio para poder estar alerta ante cualquier enfermedad que los astronautas puedan adquirir.