viernes, 12 de enero de 2018

Científicos mexicanos formulan una molécula para explotar crudo

Científicos mexicanos formulan una molécula para explotar crudo
Extracción de crudo.

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han conseguido crear una molécula inocua que es capaz de conocer el flujo de fluidos a más de 2500 metros de profundidad y así posibilitar la explotación de yacimientos de crudo.

Se trata de una molécula biodegradable que cuenta con un anillo bencénico que contiene tricloro y una sal de anilinio, con una parte fluorada, una sustancia cuantificable que es expulsada del yacimiento, en los lugares que no ya interacciona con la roca ni con el aceite.

El proyecto, denominado ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’, busca además mejorar la calidad de los combustibles.

Lo que es necesario para explotar el crudo, es conocer, en primera etapa, la estructura y características de los yacimientos, explica José Fernando Barragán, doctor en ciencias químicas.

Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador”, explicó José Fernando Barragán, doctor en ciencias químicas.

“Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador”, apostilla el experto.

Según publicó el miércoles la Agencia de Investigación y Desarrollo (ID), la molécula es resistente a la salinidad, a las altas temperaturas y a la presión, y espera adquirir la licencia tanto en México como en Estados Unidos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios