lunes, 22 de enero de 2018

Científicos revelan la estructura de hormona antienvejecimiento

Un nuevo estudio revela la estructura de la proteína alfaKlotho, la llamada hormona antienvejecimiento.

Un nuevo estudio revela la estructura molecular de una proteína llamada alfaKlotho que, como un factor de longevidad, ayuda al crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), los cuales retrasan el proceso del envejecimiento, indican investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Al mostrar que todas las formas en que se suponía que alfaKlotho protegía los órganos provienen en cambio de su capacidad para ayudar a la señal de FGF23, hemos arrojado nueva luz sobre la causa subyacente del envejecimiento”, ha dicho el principal experto del estudio, Musa Mohamadi, profesor del Departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con la información recogida por la revista Nature que detalla el proceso del estudio, el equipo primero persuadió a la hormona FGF23, junto con su proteína receptora (FGFR) y alfaKlotho, a sedimentar una solución y formar montones de cristales repetitivos y ordenados. Luego, expusieron los cristales a los rayos X y usaron los patrones reflejados para calcular la estructura atómica de las proteínas.

El nuevo estudio proporciona la primera evidencia de cómo FGF23 puede solo señalar a las células formando un complejo con alfaKlotho, su receptor y otro asociado en heparán sulfato.

Al mostrar que todas las formas en que se suponía que alfaKlotho protegía los órganos provienen en cambio de su capacidad para ayudar a la señal de FGF23, hemos arrojado nueva luz sobre la causa subyacente del envejecimiento”, dice, Musa Mohamadi, profesor del Departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular de la Universidad de Nueva York.

Fabricada por células óseas, se sabe que la hormona FGF23 viaja a través del torrente sanguíneo a las células de otros órganos, donde transmite su mensaje atracando y activando su receptor.