jueves, 4 de enero de 2018

Corea del Sur y EE.UU. posponen sus ejercicios militares conjuntos hasta después de las Olimpiadas

Corea del Sur y EE.UU. posponen sus ejercicios militares conjuntos hasta después de las Olimpiadas
Trump y Moon celebrando una rueda de prensa conjunta en la Casa Azul en Seúl, Corea del Sur, el 7 de noviembre de 2017. / Jonathan Ernst / Reuters

Los Juegos Olímipicos de Invierno de 2018 tendrán lugar en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para detener de manera temporal sus ejercicios militares conjuntos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, según informa la agencia Yonhap.

El acuerdo se ha dado a raíz de una llamada telefónica entre ambos mandatarios, según la Casa Azul, y ha sido iniciativa del presidente surcoreano.

"Creo que sería de gran ayuda para asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang si pudiera expresar la intención de detener los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. durante las Olimpiadas en el caso de que Corea del Norte no realice más provocaciones", dijo Moon a Trump durante la conversación telefónica que tuvo lugar este 4 de enero.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca ha confirmado que los líderes acordaron "desmilitarizar los Juegos Olímpicos [...] para que tanto las fuerzas de EE.UU. como las de Corea del Sur puedan enfocarse en garantizar la seguridad de los Juegos".

Las Olimpiadas de Invierno de 2018 tendrán lugar en la ciudad de Pyeongchang, en la provincia de Gangwon, al noreste de Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero.

RT

Comentarios