miércoles, 17 de enero de 2018

Crean software que procesa llanto de bebes y detecta enfermedades

Crean software que procesa llanto de bebes y detecta enfermedades
Crearon un software que detecta enfermedades a partir del llanto de los bebés.

¡Lloren niños, lloren!, ya que científicos mexicanos han desarrollado un ‘software’ que puede detectar enfermedades patológicas como la sordera, la asfixia o la hiperbilirrubinemia con una precisión de hasta el 95 %, solo a partir del análisis del sonido de su llanto.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mexicano estudiaron el llanto de bebés con diferentes tipos de enfermedades para extraer características acústicas e ingresar los datos en una computadora, en la cual clasificaron los tipos de llanto, ha informado este miércoles la agencia española de noticias EFE.

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, ha explicado el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

Según ha agregado el doctor, “una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”.

Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”, dice el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, apostilló Reyes García.

Utilizando estos modelos computacionales, se puede saber la razón del llanto del bebe, si es por hambre, dolor, asfixia e incluso sordera o alguna otra enfermedad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios