miércoles, 10 de enero de 2018

Cuba: EEUU no tiene evidencia de ataques a sus diplomáticos

Cuba: EEUU no tiene evidencia de ataques a sus diplomáticos

El Gobierno cubano afirmó el martes que el propósito de la audiencia en el Senado de EE.UU. sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos en La Habana era imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar.

La directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para EE.UU., Josefina Vidal, dijo que para el Gobierno cubano son además inaceptables y no tienen ninguna base en la realidad los planteamientos hechos por el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Francisco Palmieri, en la audiencia celebrada el martes en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“El verdadero propósito de esta audiencia no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”, aseguró Vidal además de rechazar la “politización” del tema y las “medidas injustificadas” que ha adoptado el Gobierno estadounidense contra Cuba por este asunto.

La funcionaria reiteró que las autoridades cubanas no tienen responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses, tras señalar que Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido, ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún representante del servicio exterior, sin excepción.

El verdadero propósito de (la audiencia en el Senado de EE.UU. sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos en La Habana) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”, aseguró la directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como los senadores republicanos y demócratas que participaron en la audiencia aseguran que es “imposible que ocurra un suceso de estas características sin que lo sepa el Gobierno de Cuba”, ya que consideran que “conoce absolutamente todo lo que ocurre” en ese “Estado policial”.

En este contexto, Estados Unidos no se plantea volver a enviar a la isla a los funcionarios que repatrió durante esta crisis, que ha dejado su embajada en La Habana bajo mínimos. Tampoco ha indicado que estudie el regreso de los 15 funcionarios cubanos que Washington expulsó a raíz de este suceso.

Sin embargo, un reciente informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) corroboró que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes de dicha entidad no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de estos supuestos ‘ataques’, como los califican las autoridades estadounidenses y que sirvieron de pretexto para frenar el acercamiento con la mayor de las Antillas.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes pasado se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios