viernes, 19 de enero de 2018

EE.UU.: Congresistas piden retomar relaciones con Pyongyang

EE.UU.: Congresistas piden retomar relaciones con Pyongyang
"EE.UU. debe hacer todo lo posible para evitar malentendidos que pueden conducir a un mayor conflicto, incluida una guerra nuclear", instaron los demócratas, | Foto: Reuters

Una representación de legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitaron al presidente Trump restablecer el contacto intermilitar con Corea del Norte.

Un grupo de 33 legisladores del Congreso de Estados Unidos exhortaron este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump a restablecer los contactos militares con Corea del Norte.

A través de una misiva, publicada por el legislador demócrata Ro Khanna, manifestaron que solicitan "el restablecimiento de la comunicación entre los militares de EE.UU. y Corea del Norte".

"Teniendo en cuenta sus recientes comentarios que apoyan el diálogo con Corea del Norte, y el potencial de que haya establecido una relación con el líder norcoreano Kim Jong Un, le instamos encarecidamente a priorizar esta forma de comunicación como el primer paso (de) nuestros gobiernos para evitar un conflicto", indica el grupo en el comunicado.

La carta, suscrita por 32 legisladores demócratas y un legislador republicano, el atípico Walter Jones, insiste en que el diálogo intermilitar "no debería ser controvertido", ya que "esto no habla de una negociación o reconciliación final (...) nuestros militares deberían estar en contacto con sus fuerzas armadas para evitar la escalada de la guerra debido a algún error".

"Cuando participamos en estos juegos de guerra, cuando tenemos a nuestros pilotos volando bombarderos cerca de su frontera, cuando tienes un régimen que es paranoico porque Estados Unidos los ataca, al menos tenemos una comunicación entre militares", insistieron los representantes de la cámara baja.

En una rueda de prensa ofrecida por Khanna, detalló que existen otros dos pasos (a parte del diálogo intermilitar) que considera necesarios para avanzar en la disminución de las tensiones entre ambos países.

El primero de ellos, según precisó, es la introducción un proyecto de ley que establezca explícitamente que el presidente no puede atacar a Corea del Nortesin la autorización del Congreso.

Finalmente, pidió una solución negociada a la crisis y que Trump envíe a un equipo bipartidista para negociar con Corea del Norte.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios