jueves, 11 de enero de 2018

EEUU renueva polémica ley de espionaje en el extranjero

EEUU renueva polémica ley de espionaje en el extranjero
Una visión general del Congreso de EE.UU., en Washington (la capital), 19 de diciembre de 2017.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha dado este jueves luz verde a la renovación de una ley que autoriza a las agencias de espionaje estadounidenses, como la NSA, interceptar las comunicaciones fuera del país norteamericano.

La renovación de la controvertida Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) ha sido aprobada por 256 votos a favor y 164 en contra, y presuntamente tiene como objetivo vigilar a sospechosos terroristas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

La FISA Sección 702, que expira el próximo 19 de enero, se trata de una legislación casi secreta hasta que fue desvelada por Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), quien sacudió el mundo con sus revelaciones.

Conforme a Snowden, las agencias de Inteligencia norteamericanas no solo espiaban a los extranjeros sino también a los ciudadanos estadounidenses so pretexto de evitar posibles ataques o sabotajes en EE.UU. Los grupos de derechos humanos cargaron tajantemente contra estas medidas.

¿Es esta la ley que pudo haber sido utilizada (...) para vigilar y abusar de la Campaña de Trump por la anterior Administración?”, tuitea el presidente de EE.UU., Donald Trump, en reacción a la renovación de la FISA.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha criticado duramente la renovación de esta normativa, pero luego ha mostrado su apoyo, aparentemente cuando se dio cuenta de que la FISA se usa para vigilar a “malos extranjeros en territorio extranjero”. Sin embargo, ha creado una enorme confusión.

“¿Es esta la ley que pudo haber sido utilizada (...) para vigilar y abusar de la Campaña de Trump por la anterior Administración?”, ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en un primer mensaje, pero dos horas más tarde ha tuiteado que “la votación de hoy se refiere a la vigilancia extranjera de los delincuentes extranjeros en territorio extranjero. ¡Lo necesitamos! ¡Hazte inteligente!”, ha urgido.

Aprobada en la Cámara de Representantes, ahora la renovación de la FISA requiere la vista positiva del Senado y luego la de Trump. Ante confusión y caos creados por el propio mandatario, la Casa Blanca ha asegurado que no ha habido ninguna contradicción entre los dos tuits, agregando que Trump soporta la renovación de esta ley.

Cabe recordar que Snowden puso de relieve que Washington gozaba de este mecanismo para también “obtener ventajas diplomáticas de países aliados como Alemania o Francia y económicas con Japón o Brasil”. Estos descubrimientos provocaron caos en las relaciones de EE.UU. con sus aliados más cercanos bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios