viernes, 26 de enero de 2018

España expulsa al embajador de Venezuela

España expulsa al embajador de Venezuela
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en una protesta en Madrid de apoyo a Maduro. 13 septiembre 2016. Jorge Sanz / www.globallookpress.com

El Consejo de Ministros de España le declara 'persona non grata' en reciprocidad por la actuación del Gobierno venezolano que el jueves expulsó al embajador español.

El Consejo de Ministros de España ha decidido declarar al embajador de Venezuela en el país, Mario Isea, 'persona non grata', según ha confirmado el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. La decisión conlleva la expulsión del diplomático del país en un plazo máximo de 72 horas.

La determinación ha sido tomada en reciprocidad por la actuación del Gobierno venezolano. Este jueves, el Ejecutivo de ese país tomaba la misma decisión con respecto al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández. La medida fue anunciada por el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter:



El motivo son las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español", señala el texto.

En estos momentos ambos embajadores tienen 72 horas para abandonar el país en el que estaban destinados. La expulsión de un embajador es una situación extremadamente grave, pues conlleva la rotura de relaciones entre los dos países concernidos.

Además de esta acción, el Gobierno venezolano ha hecho entrega de una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) por las sanciones comunitarias que han llevado a cabo contra siete altos funcionarios de la Administración de Maduro. Estas sanciones incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de activos que tuvieran en la UE.

Por su parte, la UE se ha solidarizado con España a través de la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray: "Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión", en declaraciones recogidas por EFE.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios