domingo, 28 de enero de 2018

"Independentistas hemos pactado asamblea constituyente catalana"

"Independentistas hemos pactado asamblea constituyente catalana"
El diputado autonómico catalán Carles Riera (izda.), reunido con el nuevo presidente de la Generalidad, Roger Torrent, 18 de enero de 2018.

El diputado de la plataforma de izquierda independentista catalana Candidatura de Unidad Popular (CUP) Carles Riera afirma que la investidura de Carles Puigdemont es irrenunciable y que uno de los primeros pasos posteriores será formar una asamblea constituyente de un Estado catalán.

“Uno de los acuerdos a los que hemos llegado con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y Juntos por Cataluña (JxCat) es que una de las primeras cosas que deben impulsar el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento es el proceso constituyente de la República y crear la asamblea constituyente”, ha dicho este domingo Riera en una entrevista con Catalunya Ràdio.

En una intervención en la que ha llamado a la “lucha institucional firme y contundente”, la “movilización popular” y la “desobediencia civil”, el diputado separatista ha dicho que su grupo votará a favor de un Ejecutivo autonómico que se comprometa a “materializar la República” proclamada el pasado 27 de octubre (que desencadenó la intervención de la autonomía por el Gobierno central).

La entrada en la Generalidad de la CUP, con sus 4 representantes (frente a los 10 de la XI legislatura, 2015-2017), no está sin embargo planteada y, en todo caso, el diputado ha advertido de que su plataforma “no asistirá a un pleno en que se presente otro candidato (a la presidencia autonómica) que el Parlamento ha decidido”.

Tras aclarar que se refería a Puigdemont, Riera ha recalcado que la CUP no participará en un pleno de investidura “que se haga a medida, que se adapte, que se ajuste a lo que pide el Tribunal Constitucional (TC)”, que ayer sábado autorizó la investidura del expresident refugiado en Bélgica sólo si se hace de manera presencial.

Sobre el líder independentista pesa aún una orden de busca y captura del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por lo que según el TC el ex alto funcionario debería entregarse a la justicia y pedir a ese magistrado autorización para asistir al pleno, cuya celebración está prevista para el martes por la tarde. JxCat ha anunciado la inminente presentación de esa solicitud.

Uno de los acuerdos a los que hemos llegado con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y Juntos por Cataluña (JxCat) es que una de las primeras cosas que deben impulsar el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento es el proceso constituyente de la República y crear la asamblea constituyente”, ha dicho el diputado autonómico catalán independentista Carles Riera, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Tras la investidura, en la que Riera ha insistido en que “no se debe ceder ni un palmo”, la CUP no admitirá que las nuevas instituciones regionales “hagan autonomía, acaten al Estado y acaten al Tribunal Constitucional”, sino que “se debe asegurar que (el Gobierno autonómico) aplicará la República”.

Sobre la política que adopte la nueva Generalidad, el diputado independentista ha señalado que Puigdemont “no es de izquierdas”, pero ha señalado como “fundamental” poner en marcha un proceso constituyente, con la creación de una asamblea constituyente que, según ha afirmado, es algo ya acordado entre la CUP y Juntos por Cataluña.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios