jueves, 11 de enero de 2018

Informe demócrata insiste en la injerencia rusa en Cataluña

Informe demócrata insiste en la injerencia rusa en Cataluña
El senador demócrata de EE.UU., Ben Cardin, habla en una conferencia de prensa en Bonn, Alemania, 11 de noviembre de 2017 .

Un informe de los demócratas en el Congreso de EE.UU. publicado el miércoles destaca que Rusia lleva a cabo una ‘significativa’ campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de ‘debilitar’ a España y a la Unión Europea (UE).

El estudio, elaborado por el equipo del senador estadounidense por Maryland Ben Cardin, refleja distintas injerencias emprendidas supuestamente por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, en múltiples ámbitos en países europeosy EE.UU., como la asociada al proceso independentista catalán en España.

El documento, redactado en base a entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales en EE.UU., subraya que el análisis de los datos indica que Moscú lanzó una campaña “significativa” de desinformación empleada con motivo del referéndum “ilegal” en Cataluña del pasado 1 de octubre.

Para Rusia, explica el texto, el referéndum secesionista catalán supuso una oportunidad para promover un resultado de las urnas que desestabilice a un gran Estado del bloqueo regional (España) y, por eso, añade, Moscú utilizó sus medios de comunicación estatales para propagar una significativa campaña de desinformación.

Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30 % de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik (ambas agencias de noticias rusas), el 25 % de robots y de otras 10 cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda”, detalla un estudio del partido demócrata estadounidense en relación a la injerencia rusa en España.

“Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30 % de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik(ambas agencias de noticias rusas), el 25 % de robots y de otras 10 cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda”, detalla el estudio propiciado por Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara de Representantes de EE.UU.

En otra parte del documento se cita las campañas de desinformación sufridas en Alemania y Ucrania, en este caso, particularmente, se refiere a la crisis iniciada en este país en 2014 y la posterior anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Del mismo modo, el informe demócrata hace mención a la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en las que el entonces candidato republicano, Donald Trump, venció a su rival demócrata, Hillary Clinton.

El estudio llama al presidente Trump y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a establecer alianza con sus socios europeos para contrarrestar la actuación de Moscú de forma “más fuerte y más efectiva” y combatir así el “asalto a las instituciones y valores democráticos” presuntamente emprendido por el Ejecutivo ruso.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios