miércoles, 24 de enero de 2018

Justicia brasileña ratifica y aumenta la condena a Lula a 12 años

Justicia brasileña ratifica y aumenta la condena a Lula a 12 años
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionando durante una reunión con artistas en Río de Janeiro, 16 de enero de 2018.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre han ratificado hoy miércoles la condena por corrupción al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y han elevado a 12 y un mes la pena de nueve años y medio dictada en primera instancia.

“Hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras”, ha enfatizado el magistrado relator de la causa, João Pedro Gebran, quien había pedido previamente aumentar la condena de nueve años y medio de Lula.

De esa manera, Gebran, junto a sus otros dos colegas, ha ratificado el fallo del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la megacausa, conocida como Operación Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Tras la confirmación unánime de la condena, Lula tendría menos opciones de recurso para ganar tiempo e intentar participar como candidato en las presidenciales del próximo octubre, aunque según las últimas encuestas, de postularse tendría mucho éxito.

Hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras”, resalta el magistrado relator de la causa contra Lula da Silva, João Pedro Gebran.

El fallo contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ha provocado la indignación de sus seguidores, quienes han exigido la nulidad del proceso y de la sentencia, alegando que “no hay pruebas para culparlo”, según su abogado.

“Vamos a continuar la lucha porque Lula es inocente. Lo que quieren es sacarnos el derecho de poder elegirlo nuevamente como presidente porque él defiende al pueblo contra la élite vendida, traidora”, ha afirmado al periódico argentino La Nación un estudiante brasileño de Derecho.

De igual manera, otros simpatizantes de Lula, así como sus opositores, han salido a las calles en las principales ciudades de Brasil para rechazar o celebrar el veredicto del TRF4.

Previamente, el mismo expresidente en un acto público dijo que estaba tranquilo porque tenía “certeza absoluta” de que no había cometido ningún crimen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios